COLIMA.- Este domingo se realizó en la ciudad de Colima, una reunión extraordinaria con personal de dependencias federales, estatales y municipales que integran la Mesa Interinstitucional en Materia de Protección Civil, con el objetivo de revisar y dar seguimiento permanente a la evolución de la Depresión Tropical Doce-E y sus posibles efectos en el estado de Colima, donde se determinó Alerta Azul (fase preventiva) para los municipios de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y la franja costera de Armería, Tecomán y Manzanillo.
La reunión estuvo encabezada por el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick Alberto González Sánchez, la directora general del DIF Estatal Colima, Norma Araceli Carrillo Ascencio, la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Tania Román Guzmán, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y demás instituciones con asiento en esta Mesa en Materia de Protección Civil.
Ante esta Alerta Azul, las autoridades recomendaron a la población colimense no hacer caso a rumores y por el contrario, estar al pendiente de la información oficial que se genere a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil, en las diferentes plataformas digitales.
La UEPC destacó que es vital estar debidamente preparadas y preparados ante los eventuales efectos del ciclón tropical que se ubica en el Océano Pacífico y que se acerca a nuestra entidad. Subrayó que por el momento es mínimo el peligro que representa este fenómeno natural, pero esta condición puede cambiar de un momento a otro, razón por la cual es imperativo estar atentas y atentos a la información oficial.
Erick González Sánchez exhortó a las y los colimenses a contemplar permanentemente un plan familiar de protección civil y tener preparada una mochila de emergencias con papeles importantes, lámpara con pilas, radio portátil, agua potable (embotellada), comida enlatada y otros documentos básicos.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al momento este sistema se encuentra a 360 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 445 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Para el estado de Colima se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en la zona costera y oleaje elevado de dos a cuatro metros, por lo que se recomienda a quienes están este domingo en las playas colimenses, no exponerse, respetar zonas prohibidas de oleaje peligroso delimitadas con banderas rojas y atender indicaciones de guardavidas y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil.
En esta reunión extraordinaria de la Mesa Interinstitucional en Materia de Protección Civil, participó personal del DIF Estatal Colima, Secretaría de Salud, Conagua, Sedena, así como representantes de las Unidades Municipales de Protección Civil de Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Armería.