Colima.- La principal promotora de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la senadora de la República Diva Hadalmira Gastélum Bajo, opinó sobre las ventajas que este mecanismo puede traer para Colima.
A unos cuantos días de que termine la revisión sobre la solicitud de la AVG que solicitó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y las asociaciones civiles IUS Género y CAM, Gastélum Bajo espera que estos recursos puedan aplicarse en cuatro estados.
“Ahorita llevamos más. Ya se revisó Guanajuato, el Estado de México, y hay una gran posibilidad porque se ha entendido que la Alerta de Género no es denotativa, sino que es una gran oportunidad para revisar y corregir”.
La senadora priista, quien visitó recientemente Colima, ha tenido un constante acercamiento con el sector de las mujeres y ha sido parte de diversas comisiones.
Además ha puesto especial atención en abordar en el Senado algunos puntos como el especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.
“Hoy hay una ventaja sobre los gobiernos anteriores: las alertas de género no servían para nada, simplemente servían para someter la problemática y votaban, era obligatorio eliminar la posibilidad de la alerta”, indicó.
Respecto a los señalamientos que funcionarios estatales han realizado sobre que no existe la necesidad de solicitar la AVG, comento:
“No somos el órgano para definir, hay un comité para eliminar, prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres que sesiona una vez al mes, hay que someterlo y el comité dirá… O sea, si hacemos juicio de valor en este momento, podemos equivocarnos. El comité, con todos los elementos, va a decir si prospera o no”.
Concluyó señalando que actualmente hay gran posibilidad de corregir condiciones negativas, la problemática hacia la mujer y hacer revisiones.
Derechos Reservados AFmedios.