Colima.- De acuerdo al director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, instalar una alerta sísmica en la entidad para avisar a la población sobre un sismo, no es viable.
Esto se debe, explica, a que los epicentros de los sismos que han afectado al estado han sido en puntos cercanos al territorio local, por lo que la alarma estaría sonando cuando el movimiento ya sea perceptible, no antes.
“Los lugares que nos afectan están muy pegados a la costa de aquí, llegaría la señal al mismo tiempo que el movimiento (…) los que nos han afectado están muy pegados aquí, en Michoacán, Jalisco y Colima, tenemos distancias muy cortas y a la hora que suene la alarma ya vamos a estar sintiendo”.
Cuatro días atrás, la dependencia afirmó que se realizaría un análisis “serio y profundo” sobre la viabilidad de esta herramienta. En el comunicado se citaba a Ricardo Ursúa, director operativo de la UEPC.
Melchor Ursúa señala que para los habitantes de Ciudad de México, la alarma ha sido viable porque la zona urbana se encuentra a varios cientos de kilómetros del lugar en que se origina el sismo; lo que da tiempo para que el movimiento llegue a la población y antes reciba el aviso.
“Podemos hacer una de una estación que esté pegada por allá a Guerrero u Oaxaca, pero ya vimos este (de 8.2 grados), aquí la mayoría de la gente no lo sintió, en México sí porque hay una línea directa de alarma”.
El funcionario indicó que los sismos de mayor impacto en el estado tienen epicentro en la región de Jalisco, Michoacán y Colima, lo que no daría tiempo para el funcionamiento de la alerta.
Derechos Reservados AFmedios