Colima.- A cuatro años de erradicada la bacteria leptoespira en Colima, resurge alertando a los sistemas epidemiológicos del Estado.
Jaime Martínez castro, jefe del departamento de control canino, felino y de otras mascotas en el ayuntamiento de Colima informó que del mes de septiembre a la fecha este organismo ha detectado 7 casos de leptospirosis en perros y que clínicas veterinarias han detectado hasta 3 casos semanales.
La leptospirosis es una bacteria transmitida por animales como perros, gatos pero principalmente por ratas.
El hombre y otros animales se pueden infectar de forma directa por contacto de las mucosas o la piel lesionada con las leptospiras presentes en la orina y en forma directa al ingerir agua y alimentos contaminados.
El veterinario Jaime Martínez explicó que el peligro es que se presenten casos en personas y se confunda su diagnostico por la falta de conocimiento de la enfermedad.
“Las personas llegan a un Centro de Salud u hospital y de momento no se diagnostica correctamente porque se desconoce”.
Informó que ya se lanzó la alerta a los Centros de Salud y hospitales para informar sobre el brote y para que se realice una reunión de epidemiólogos para tomar cartas en el asunto.
La leptospirosis se tenía controlada y no se habían presentado casos en Colima desde el 2006.
Esta enfermedad inicia con un cuadro de inflamación principalmente en piernas, agotamiento, debilidad y catarro, posteriormente se detecta la orina concentrada, incluso con dolor y en etapas avanzadas se presentan manchas en forma de diamante rojizas y oscuras, si no se combate a tiempo se afecta al hígado.
“Normalmente no se dan casos clínicos en humanos pero ya la tenemos en perros. 7 casos para nosotros es mucho, tres casos en clínicas veterinarias a la semana es demasiado”.
Esta bacteria se puede combatir fácilmente con antibióticos.
Pata prevenir la leptospirosis es importante vacunar las mascotas, en los primeros meses de vida y anualmente. El llamado a la población es que realicen la vacunación contra, moquillo, hepatitis y leptospirosis.
Al no vacunar a los perros, o los perros callejeros por abandono o nacidos en la calle no tienen protección, por lo que pueden ser infectados por las ratas al hurgar en los basureros.
CONTROL DE ENFERMEDADES
El departamento de control canino, felino y de otras mascotas tiene el objeto principal de combatir en zonas urbanas y rurales la rabia y combatir la proliferación de perros callejeros.
Este organismo junto con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizan dos campañas anuales de vacunación antirrábica, la primera en los meses de marzo y abril y la segunda en septiembre.
Independiente de ellas, en el centro de control se aplican vacunas de lunes a sábado durante todo el año.
Existe un censo aproximado de 15 mil 600 felinos y caninos en el municipio y en este año durante las campañas se aplicaron 15 mil 498 vacunas.
“Pero lo que quedó (sin vacunar) es mínimo porque se ha seguido vacunando, tan solo en el mes de octubre se aplicaron 150 vacunas y en noviembre van 38”.
La también llamada perrera municipal cuenta con personal que realiza recorridos de vigilancia en espacios públicos y acuden a llamados específicos de la población que detecta perros o gatos en abandono. Por semana se recoge un promedio de 40 perros y 50 gatos.
En caso de que el animal no tenga dueño se lleva al centro de control donde se desparasita y observa por 10 días para descartar enfermedades y se pone en adopción. El 85% de perros y gatos que llegan son adoptados.
Anteriormente, los animales que al término de estos diez días no eran adoptados, se sacrificaban, pero desde hace tres meses se entregan al círculo de protección de animales donde se encargan de buscarles dueño.
Actualmente solo se sacrifica vía eutanasia, sin dolor y sin angustia porque se aplicaban barbitúricos los animales que llegan con una enfermedad terminal, con daño irreversible por atropellamiento o por vejez. Al mes se sacrifican 8 animales.
Se considera que hay mil 500 animales callejeros, de esos, el 60% tienen dueño y el 40% están abandonados.
Los dueños tienen la obligación de atender los animales. “Lo que no tienen es educación, no respetan el derecho de los demás a la sana convivencia, el abuso es que dejan el animal en la calle para que haga sus necesidades sin tomar ninguna medida de limpieza”.
El problema principal que genera los perros callejeros es que en cualquier momento pueden atacar a un menor o a un adulto, en segundo lugar la contaminación ambiental con parásitos y en tercero que vuelve a haber leptospira en Colima.