Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez anunció la entrada a una nueva fase del Plan Jalisco COVID-19, entre la que destaca la aplicación masiva de pruebas de detección del virus, apoyos a micro y pequeñas empresas, además de otros cuatro puntos específicos.
La aplicación de pruebas masivas a los jaliscienses busca identificar oportunamente todos los casos posibles, aunque esto pudiera elevar las cifras, comparadas con las de otras entidades.
“Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad. Estoy convencido que ese es el camino correcto”.
Por otro lado, el gobernador anunció que hoy por la noche se publicarán las reglas de operación de los apoyos para micro y pequeñas, personas en autoempleo o comercio informal, y será hasta el jueves cuando comiencen las citas en línea para solicitar este apoyo.
Alfaro Ramírez apuntó que otras cuatro medidas que se aplicarán corresponden a la siguiente fase del Plan Jalisco COVID-19, que atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos en salud pública.
“La información científica con la que contamos nos dice que las medidas de aislamiento social que tomamos en estos cinco días han sido exitosas, pero tienen que sostenerse con algunos ajustes, por lo menos, hasta el domingo”.
Esto significa que el lunes se hará una revaluación de la situación, no que las cosas volverán a la normalidad, aclaró el mandatario
El Gobierno de Jalisco anunció que se mantendrá el aislamiento social y se aplican cuatro especificaciones:
- Permanecer en casa los adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
- Las actividades económicas, que por su naturaleza no pueden detenerse y son necesarias, tienen que desarrollarse bajo estrictas medidas de salubridad e higiene para los trabajadores y serán supervisadas por la Secretaría del Trabajo.
El gobernador pidió enviar a casa a aquellas personas que puedan desempeñar sus actividades desde casa, pero aquellos que necesiten salir a sus centros de trabajo lo hagan apegados a las medidas de sanidad
“Nuestra economía no se puede parar, pero primero es la salud”.
- Sin relajar las medidas de aislamiento, y entendiendo que el abasto de alimentos y servicios básicos no se detiene, se alienta a incrementar el consumo en micro y pequeñas empresas. El gobernador invitó a la población a privilegiar el consumo local como medida para enfrentar la situación económica que se vive.
Preferentemente pidiendo comida a domicilio o designando a una persona para que salga a hacer las compras.
- Después de detectar el primer caso fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, el Gobernador hizo un llamado a los jaliscienses en el extranjero a cuidar a sus familiares evitando los viajes al estado.
“El visitar Jalisco en este momento, sólo pone en riesgo a quien ustedes más quieren (…) Apelamos a la solidaridad de nuestros paisanos en el extranjero, particularmente a quienes viven en Estados Unidos.”
El titular del ejecutivo estatal dio a conocer, que las medidas de distanciamiento social de la semana pasada redujeron al 50 por ciento la demanda de viajes en el transporte público, así como una caída del 70 a 80 por ciento de las ventas en comercios y servicios, además de un 30 por ciento en la actividad industrial
“Sin la necesidad de imponer una cuarentena obligatoria, en Jalisco hicimos de la corresponsabilidad nuestra arma más fuerte para enfrentar la crisis”.
Destacó que los resultados son alentadores hasta el momento y, gracias a las medidas tomadas en la actualidad, no se ha tenido que declarar una cuarentena obligatoria.
Derechos Reservados AF