Jalisco.- La noche del martes 9 de enero el precandidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció un acto de intimidación por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado cuando se dirigía rumbo a Jalostotitlán; en un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se trató de un procedimiento de rutina, una revisión precautoria.
«Rumbo a Jalostotitlán, la policía estatal nos cerró el paso y trató de intimidarnos. Quiero dejarle muy claro a la Fiscalía y al Gobernador que no nos va a detener. Si las autoridades no sirven para proteger, los hago responsables de lo que me pase a mí o a mi equipo de trabajo», dijo a través de sus redes sociales Alfaro.
Hace unos minutos, en un puente muy oscuro cerca de Cañadas de Obregón y rumbo a Jalostotitlán, mi equipo y yo fuimos objeto de un evidente acto de intimidación por parte de la policía estatal. Con armas largas por delante, fuimos amenazados sin razón alguna.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 10 de enero de 2018
Rumbo a Jalostotitlán, la policía estatal nos cerró el paso y trató de intimidarnos. Quiero dejarle muy claro a la Fiscalía y al Gobernador que no nos va a detener. Si las autoridades no sirven para proteger, los hago responsables de lo que me pase a mí o a mi equipo de trabajo. pic.twitter.com/rhkHSKVvUs
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 10, 2018
«Le exijo al gobernador que detenga estos irresponsables actos y lo hago responsable por mi seguridad y la de mi equipo. Lo que fue un irresponsable acto de intimidación pudo convertirse en una tragedia».
La FGE informó que se trató de una revisión precautoria, como parte de los operativos de seguridad que se han reforzado, luego de la desarticulación de una célula delictiva que operaba en la zona.
«Los elementos de la FUR (Fuerza Única de Respuesta) regresaban de realizar un cateo en un rancho del municipio de Mexticacán, en donde se aseguraron vehículos con reporte de robo, y droga, cuando avistaron un convoy de cinco a seis automotores de diversas marcas que circulaban por la carretera, y la presencia de hombres armados, por lo que conforme al protocolo de seguridad les marcaron el alto».
El Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez descartó que se haya agredido o vulnerado la integridad de las personas que integraban el convoy de vehículos, en donde viajaba un precandidato a la gubernatura del estado de Jalisco.
“Por cuestiones de seguridad, cuando venía la Fuerza Única Regional y personal con varios vehículos, vieron que atrás de ellos venía un convoy de vehículos, donde por cuestiones de seguridad al ir pasando un puente les marcan el alto, se identifican ambas partes, por un lado el precandidato y por el otro la Fuerza Única Regional. Una vez identificados se les permite que sigan su tránsito libre, pero en ningún momento fue vulnerado, ni fue agredido”, detalló el Fiscal General.
Raúl Sánchez Jiménez señaló que en días pasados la Fuerza Única Jalisco realizó una detención en Mexticacán, en donde se aseguraron armas de fuego, una granada de fragmentación, cartuchos de diversos calibres, equipo táctico y vehículos robados, además que se capturó a nueve personas, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad en esta zona.
Tras la detención, la Fiscalía General ejecutó este martes una orden de cateo que fue concedida por la autoridad judicial, lográndose asegurar 16 vehículos, cuatro con reporte de robo, dos con placas sobrepuestas, así como diversas porciones de vegetal verde al parecer marihuana y diversos animales.
«Reiteramos que la prioridad de la FGE es salvaguardar la integridad de todos los jaliscienses sin distinción alguna», señala la dependencia.
Derechos Reservados AFmedios