Jalisco.- A tres semanas de que entregue el cargo el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez, entregó a Pablo Lemus Navarro, el plan para seguir con el saneamiento del río más contaminado de México que es la cuenca del Río Santiago.
La entrega del libro se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Gobierno en Guadalajara donde el mandatario explicó.
«En el arranque del gobierno cuando llegamos nos entregaron un reporte que se decía que se trataban 14 mil litros por segundo, era una absoluta mentira, no se trataban ni cuatro mil litros con eficiencia, cuando hicimos el ajuste nos propusimos llegar al final del sexenio a 10 mil litros ese es el objetivo que tenemos al cierre del gobierno y al corte del día de hoy, hay poco más de 8 mil porque falta reportar lo que va a generar la planta de tratamiento del ahogado una vez que esté estabilizada”.
Agregó que en estos seis años, se construyeron cinco plantas de tratamiento, pero solo se está combatiendo la oxigenación biológica del agua, y la reducción de algunos metales pesados.
En entrevista Alfaro Ramirez reconoció que se tiene que seguir con la vigilancia para evitar que empresas hagan descargas de contaminantes.
Se tiene que seguir trabajando en ese sentido ustedes recordarán todas las fábricas que clausuramos al inicio de la administración, se corrigió muchísimo ese trabajo aunque aún falta por hacer sobre todo en unidades de producción agrícolas eso es donde mas hace falta trabajo”.
El mandatario, mencionó que los Ríos Támesis, en Estados Unidos tardaron 64 años, en recuperar la limpieza del agua.
En el marco de la presentación del Informe de la Estrategia “Revivamos el Río Santiago 2050”, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, reafirmó su compromiso para dar continuidad e impulsar el saneamiento de este afluente en la próxima Administración.
Señaló que desde el primer día de su gestión se trabajará para implementar medidas que refuercen la limpieza y recuperen los cuerpos de agua en el estado.
El Gobernador Electo de Jalisco Pablo Lemus Navarro, destacó el compromiso con el saneamiento del Río Santiago, así como la importancia de una colaboración estrecha con el Gobierno Federal y los estados que forman parte de esta cuenca.
Adelantó que se propuso al equipo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la construcción de cuatro plantas de tratamiento en distintos puntos estratégicos de la región, incluyendo San Gaspar y Río Blanco, para colaborar en estas acciones.
“Estamos seguros que la Presidenta (Claudia) Sheinbaum, con esa responsabilidad que tiene con el medio ambiente, nos va ayudar a compaginar los esfuerzos con las Gobernadoras y Gobernadores involucrados en la propia cuenca, para que en el momento final, que le toque a Jalisco seguir haciendo su trabajo como lo ha hecho en estos últimos seis años, los resultados sean verdaderamente óptimos”, sostuvo.
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional de Jalisco, informó que en este sexenio se destinaron 7 mil millones de pesos para ejecutar 76 acciones integrales encaminadas a mejorar las condiciones del Río Santiago y a combatir la contaminación acumulada durante décadas.
Alfaro Ramírez agradeció el esfuerzo coordinado entre 36 dependencias del Gobierno Estatal, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y otros actores involucrados.
Derechos Reservados AF