Asociaciones de abogados en Colima denuncian fallas en jueces del estado

De acuerdo a la perspectiva del presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en el Estado de Colima, Mario de la Madrid Andrade, algunos de estos jueces están fallando.

La parcialidad en el desempeño y la corrupción son algunas de las acciones más recurrentes en el mal actuar por parte los jueces penales, mercantiles, civiles y familiares.

De la Madrid Andrade señaló el mismo Supremo Tribunal de Justicia tiene conocimiento del comportamiento de los jueces y los secretarios de acuerdo.

Si bien las funciones de éstos es jurisdiccional, consistente en juzgar y hacerlo respetar, además de solucionar conflictos jurídicos mediante la aplicación del derecho, ante la situación actual en el país, en Colima no están exentos en estar vinculados en actuaciones indebidas.

En la entidad hay 21 jueces especializados en asuntos penales, mercantiles, civiles y familiares, situados en Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima.

Entre los señalamientos que han realizado los abogados al STJ, han sido la dilación de los juicios y averiguaciones previas, además de ponerse mayor atención en las áreas penales.

“Porque se requiere de una mayor atención especialmente por el trámite de los propios asuntos que se siguen”, ahondó.

Ante la aprobación del pleno del STJE para rotar de jueces y los secretarios de acuerdo para “oxigenar la estructura de la institución”, y erradicar de raíz la percepción de que existe respecto a supuestos círculos viciosos dentro del tribunal, para De la Madrid Andrade, esto no es suficiente.

“Es una manera de cubrir algunas cuestiones que se dan en la práctica cuando en realidad lo que deben de hacer es iniciar un procedimiento, remover si tienen que remover e imponer las acciones correspondientes”, explicó.

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, reconoció que muchas personas se han quejado de servidores públicos.

Sin embargo no tiene información de casos de corrupción por parte de jueces.

“Si así fuera estaría obligado a actuar de inmediato, quien tenga información y pueda acudir con una fuerte evidencia lo haremos del conocimiento del pleno del STJE para tomar las medidas pertinentes”, refirió.

García Rincón coincide con De la Madrid Andrade, en algunos aspectos de indebida conducta por parte de los jueces, por lo que justificó que con la rotación de jueces se podrá lograr detectarlos.

Pero ¿qué pasaría en caso de detectarse a un juez que cometa o haya cometido algún ilícito?, de acuerdo al magistrado en caso de acreditarse va desde el cese y hasta una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Además implica responsabilidades administrativas y puede haber amonestación, suspensión inhabilitación que contempla la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y la ley orgánica del poder judicial.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí