Colima.- Algunos de los 10 ‘superdelegados’ del Bienestar, que aspiran a contender por gubernaturas en Proceso Electoral 2020-2021, han formalizado su salida de las delegaciones federales que les fueron asignadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles 28 de octubre Manuel Peraza Segovia, delegado federal en Nayarit, confirmó que presentó su renuncia para buscar contender por la gubernatura del estado abanderado por Morena.
«Hace unos días, una vez cumplida mi responsabilidad cabalmente y sin cuestionamiento alguno, tomé la decisión de renunciar a mi cargo para seguir luchando del lado del presidente (López Obrador) en la transformación de nuestro país», dijo Peraza Segovia en conferencia de prensa.
En la misma fecha, Lorena Cuéllar Cisneros renunció el miércoles a la delegación federal de Bienestar en Tlaxcala para seguir con sus aspiraciones a la gubernatura del estado.
En un acto público, Cuéllar Cisneros presentó su informe de labores a dos años de ser nombrada ‘superdelegada’ en Tlaxcala. En su lugar fue nombrado Carlos Luna Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador operativo del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
El pasado 1 de octubre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros— renunció a la delegación federal de Bienestar en Guerrero, estado que aspira gobernar.
El exdelegado dejó su cargo en medio de señalamientos de realizar actos proselitistas. Después de su renuncia, Sandoval Ballesteros se ha reunido con diversos sectores de la población en Guerrero.
Desde hace dos semanas, Gabino Morales Mendoza dio a conocer que a partir del 31 de octubre —fecha límite que fijó el presidente López Obrador —dejaría su cargo como ‘superdelegado’ en San Luis Potosí. También buscará ser el candidato de Morena para la gubernatura.
«El próximo 31 (de octubre) nos vamos a retirar del cargo, para no cometer ninguna irregularidad, tenemos bien claro que esa no es la forma y no queremos repetir los mismos vicios, sino, no tendría caso la lucha que dimos para poder ganar la Presidencia del país», dijo en su momento a reporteros.
En febrero de 2019, diputadas federales de Morena exigieron la destitución de Gabino Morales luego de que fue denunciado penalmente por hostigamiento y acoso sexual.
De hecho, en enero del mismo año, Morena suspendió por seis meses los derechos políticos del ‘superdelegado’ de San Luis Potosí, tras acreditar que cometió violencia política en razón de género contra Martha Lisset García, integrante del partido.
Por otro lado, en Colima ha trascendido de forma extraoficial que, el jueves 29 de octubre, después de una reunión de Consejo de Morena, la delegada de los programas federales del Gobierno de México, Indira Vizcaíno Silva, presentó su renuncia al cargo que le confirió el Ejecutivo Federal, por lo que buscará a partir de hoy ser candidata a la Gubernatura en la elección del 2021.
Sin embargo este día, 30 de octubre, estuvo junto con el director del IMSS, Zoé Robledo, en gira de trabajo por le municipio de Manzanillo, y ahí el funcionario federal la presentó todavía como delegada.
Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les había dado como fecha límite a funcionarios federales, que tuvieran la intensión de contender en el Proceso Electoral 2020-2021, hasta el sábado 31 de octubre.
Sin embargo, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, le dio hasta el lunes 26 de octubre.
Estos son los 10 delegados y delegadas que buscan estar en la boleta en 2021
- En Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.
- En Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
- En Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
- En Campeche, Katia Meave Ferniza.
- En Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
- En San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.
- En Nayarit, Manuel Peraza Segovia.
- En Colima, Indira Vizcaíno Silva.
- En Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez.
- En Chihuahua, Juan Carlos Loera
Derechos Reservados AF