COLIMA.- La alimentación saludable y la actividad física son elementos fundamentales para lograr un peso adecuado y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible como la diabetes y la hipertensión arterial, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

La dependencia estatal dijo que para prevenir la diabetes es importante adoptar una alimentación saludable, incorporando más frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras en la dieta y limitando el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas.

También estimó fundamental mantener la actividad física regular de al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, dentro del cual, caminar, nadar o practicar deportes son excelentes opciones.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia añadió que la actividad física regular puede ayudar no sólo a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino también a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, disminuir los síntomas de depresión y disminuir el estrés.

Precisó que evitar el tabaco y limitar el alcohol también contribuyen a prevenir la diabetes, ya que ambas sustancias pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad y otras complicaciones de salud.

Finalmente, reiteró que la diabetes tipo 2 puede no presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que es necesario medir la glucosa en ayuno al menos una vez al año a partir de los 20 años de edad, sobre todo si se tiene algún factor de riesgo como antecedentes familiares.