Armería.- En un recorrido que realizaron diversas autoridades estatales y municipales por la playa El Paraíso, de Armería, se constató que hubo afectación en por lo menos 30 enramadas, de las cuales tres se reportan con pérdida total, sin embargo los ramaderos aseguran que están preparados para recibir a los visitantes.
El secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que hay afectación en algunos negocios, pero se apoyará lo más pronto posible para que se reactiven, ya que es el principal ingreso de la población de esa localidad.
“Hicimos una evaluación preliminar pero ya hay gente trabajando, censando, y vamos a buscar un esquema para ayudar a la gente, porque para nosotros es muy importante que se reactive El Paraíso, dentro de lo que cabe están bien, muchas enramadas pueden trabajar”.
Estableció que los apoyos que se han otorgado, para mitigar las afectaciones de lo de mar de fondo y ahora el paso del huracán Blanca, se derivan de diversos programas federales, estatales y municipales.
En entrevista con AFmedios, Gutiérrez Villalobos señaló una posibilidad para solucionar la problemática recurrente de los ramaderos de El Paraíso es la edificación de algunos arrecifes que pudieran ayudar a contener el oleaje.
Aseguró que la mayoría de la población del lugar vive de estos negocios, por lo que se debe hacer el esfuerzo para apoyarlos, considerando que una reubicación sería la última opción a la que se recurriría, previo consenso con ellos.
Al lugar también acudieron los secretarios de Turismo, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Planeación, Fomento Económico,y del Trabajo.
Patricia Macías Gómez, alcaldesa de Armería señaló que aunque hay afectación en El Paraíso, los ramaderos tienen toda la actitud para trabajar y salir adelante.
“Seguimos en pié, los prestadores de servicios tienen esa convicción de trabajo, todo depende económicamente de su negocio, sí hubo afectaciones, se hizo un recorrido con algunos secretarios del estado y ya se realizó un levantamiento para conocer las necesidades que los afectados tienen”.
Estableció que la mayoría de las más de 40 enramadas están trabajando, porque es lo que interesa.
“Sigue operando, la gente el ánimo no lo pierden, la mayoría comenzó a realizar su limpieza y van a trabajar de forma regular”.
Derechos Reservados AFmedios