Alta demanda de drogas en EU genera guerra de cárteles: Segob

Colima.- Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo que el problema de que los cárteles se muevan de un estado a otro, como sucedió con Michoacán y Colima se debe a la demanda de drogas que crece en Estados Unidos.

El día de ayer la Secretaría de Gobernación atribuyó la violencia que se viven en Colima a la disputa del terreno ente el Cártel Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

En gira de trabajo por Colima, este jueves 1 de junio, Begné Guerra dijo que los estados y el país no solo deben perseguir la oferta, también la demanda desde la perspectiva de salud.

“Ya lo reconocieron las autoridades norteamericanas finalmente, que tienen una demanda de drogas que no cesa de crecer en Estados Unidos y eso significa atender lo que el presidente (Enrique) Peña planteó en abril del año pasado, en la cumbre de Naciones Unidas. Tenemos que modificar el modelo no podemos seguir persiguiendo nada más a la oferta tenemos que atacar a la demanda de drogas a nivel internacional, desde la perspectiva de la salud”.

El subsecretario mencionó que mientras en Estados Unidos se siga incrementando el consumo de heroína, como esta sucediendo, “pues naturalmente por algún lugar se le va a proveer”, por lo que necesitan una mayor corresponsabilidad y ya trabajan en un grupo intersecretarial.

Respecto a si la extradición de ‘El Chapo’ puede ser también una causa, Alberto Begné consideró que no se puede establecer una causa directa, pero que cuando se presiona un determinado territorio como lo fue Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo grupos delincuenciales tienden a desplazarse a otros territorios para poder continuar con sus corredores de tráfico y trasiego de drogas no únicamente, para exportar a Estados Unidos.

“Los corredores de tierra y costa son importantes, se metió presión en Lázaro Cárdenas en donde había una tremenda infiltración del crimen organizado, pues naturalmente se desplazan y buscan otros espacios, eso es lo que ocurre aquí y en cualquier parte del mundo, no es un fenómeno exclusivo de México”.

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dijo que este fenómeno no se debe de ver de forma aislada y que aunque es un “gran reto”, ya se tiene avances.

“Nunca el gobierno de Estados Unidos había reconocido tan claramente, como lo acaba de hacer el jefe de departamento la semana pasada, que tienen una gran responsabilidad en lo que estamos viendo en México por la demanda de drogas de su sociedad, lo dijo expresa y claramente de esa manera”.

Respecto a sí hay otros grupos criminales en el estado de Colima, el funcionario señaló que los Cárteles que menciona (CJNG y Sinaloa) son los principales que han disputado este territorio, generando daños a una sociedad históricamente pacifica, que se ha distinguido por sus buenos índices de bienestar y por su convivencia pacífica.

“Eso es lo que nos genera un fenómeno como el narcotráfico, que tiene una dimensión internacional y que debe haber una respuesta internacional en marco de cooperación entre dos países vecinos como lo es México y Estados Unidos”.

Al cuestionar al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, si se solicitará más presencia militar, luego de estas declaraciones que refieren la disputa de dos cárteles por el territorio colimense, el gobernador señaló que se actuará con los elementos que se tienen.

“Consideramos que es el necesario para la incidencia delictiva que se registra, si fuera necesario más, daríamos las instrucciones correspondientes y les estaríamos informando”.

Segob atribuye violencia en Colima a disputa entre CJNG y Sinaloa

Derechos Reservados AFmedios