México.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy continuará presente sobre el Golfo de México un sistema de alta presión que suscitará un bajo potencial de lluvias en el noreste y oriente de México, además generará un incremento de las temperaturas en gran parte del país, con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
En tanto, un canal de baja presión se mantendrá desde el norte hasta el centro del país y ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento en las regiones occidente y centro de Nayarit y Jalisco, y en el occidente de Colima.
Los mismos sistemas meteorológicos favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; aunado a las precipitaciones pluviales podrían registrarse chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.
La Onda Tropical Número 24 se localiza al sur de la Península de Yucatán y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y centro de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca.
Existe la posibilidad de que se registren también chubascos, actividad eléctrica, probabilidad de granizo y vientos fuertes.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El Frente Frío Número 57 se extenderá sobre la franja fronteriza del noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada a una onda tropical, se ubica aproximadamente a mil 445 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. Ambos sistemas son monitoreados por el
SMN aun cuando no afectan al territorio nacional.
Derechos Reservados AFmedios