Comenzó ayer en el campus central de la Universidad de Colima, la Jornada del Libro Universitario “Altexto” 2016, la cual ofrecerá hasta el 30 de mayo más de 10 mil 500 títulos de 47 editoriales, de las cuales 17 son universitarias y 30 son comerciales, según lo dio a conocer el propio rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado en la inauguración oficial por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
En su mensaje inaugural, el líder universitario señaló que hace 18 años surgió esta iniciativa en el marco de cooperación entre las universidades de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en la cual participa la Universidad de Colima junto a las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el ITESO, con el fin de promover la difusión de los libros y el trabajo editorial de las universidades.
“Este proyecto se ha consolidado en una red nacional de libros de editoriales universitarias, la cual brinda la posibilidad de agrupar en un mismo espacio, libros que de otra forma sería complicado obtener, además de libros de editoriales comerciales”, dijo Hernández Nava.
Comentó que para los universitarios, “Altexto” es una fiesta del conocimiento y el saber, pues son los libros el vehículo para la formación de profesionistas, la difusión del conocimiento generado por la investigación universitaria y el fomento de gustos y hábitos lectores. “Este año las actividades se llevarán a cabo en instalaciones del campus central con el objetivo de impactar directamente en todos los miembros de la comunidad universitaria”, comentó.
Agregó que Altexto se realizará del 12 al 30 de mayo y que es el espacio ideal para actividades como presentaciones de libros, charlas literarias, lecturas dramatizadas, talleres, juegos tradicionales, tianguis cultural; asimismo, habrá exhibición, venta y trueque de libros, presentación de grupos artísticos, así como el sembrado de mil 800 libros en todos los campus universitarios y algunas plazas públicas de la ciudad de Colima.
“El objetivo es que estos libros sembrados sean encontrados por alumnos, docentes y trabajadores de la institución en su andar por las instalaciones universitarias, así como por el público en general que transite algunos jardines de la ciudad”, dijo también.
Por otra parte, Eduardo Hernández Nava enfatizó que las actividades estarán distribuidas en seis estaciones ubicadas en la Escuela de Mercadotecnia, el Edifico de la Coordinación General Administrativa y Financiera, la Plaza de Servicios Universitarios y la plazoleta de las facultades de Letras, Enfermería y de Trabajo Social. “Además, se ofrecerán descuentos, promociones y financiamiento sin intereses mediante tarjeta bancaria”.
Finalmente, el Rector señaló que la lectura es fundamental para la difusión del conocimiento, la adaptación exitosa a las nuevas exigencias sociales y profesionales, así como para forjar el pensamiento crítico en el contexto de una grave crisis moral y política que vive nuestro país. “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma, porque nos aleja de la falsa conciencia”, concluyó.
Por su parte, la directora general de Publicaciones y presidenta de la Asociación de Colimenses Universitarias (ACU), Gloria Guillermina Araiza señaló que “la lectura es un acto que nos da la posibilidad de rescatarnos, de reconocernos y reconocer a otras y a otros; de viajar, de vivir la felicidad y tristeza; leer nos facilita definirnos no como buenas o malas personas, sino simplemente como personas”.
La funcionaria cuestionó cómo no sentir emociones como felicidad, amor, tristeza o miedo con grandes lecturas universales como “Eugenia Grandet”, “Los miserables”, “Papá Goriot”, “Ensayo sobre la ceguera”, “La princesa del palacio de hierro”, “El Principito”, los cuentos de Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe o los poemas de Rosario Castellanos y Gabriela Mistral.
“Me he descubierto en cada uno de los libros que he leído, y sobre todo, al final me he quedado con una sensación de felicidad por haberme asomado a otros mundos y saberme entera; la lectura me ayuda a mantener viva a la niña y a la joven, y me acerca a las personas sabias. Espero que ustedes se encuentren durante estos más de 15 días con los libros que los hagan más felices”, finalizó.
Al evento acudieron también el secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez; la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández; el coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo; el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño; el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña Lara; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez; la delegada del Campus Colima, Priscilia Álvarez y la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno. BP