Colima.- A diez días de haber asumido el cargo de presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez detalló que lo que más reclaman los ciudadanos es el tema de alumbrado público con 900 reportes pendientes, vialidades en mal estado y la recolección de la basura, sin embargo han estado trabajando en ello.
“Recibimos una ciudad con empedrados dañados, con asfaltos que desde hace muchos años no se han reparado, con una situación de luminarias en abandono por falta de mantenimiento”.
Tenían el conocimiento de que la situación era complicada, pero no creían que fuera tanto, pues esperaba que lo que se percibía en la calle no fuera tan real, pero es peor, apuntó.
Respecto al tema de la recolección de basura, destacó que se rescataron 25 vehículos que estaban «perdidos» y por lo cual no ha existido la necesidad de rentar camiones recolectores.
Se lleva el 80 por ciento de avance en cuestión de limpieza de ramas y basura tirada a lo largo de todo el municipio, la próxima semana se podría levantar bandera blanca en este tema.
“No hay baches, hay cráteres”
En cuestión del bacheo en las vialidades del municipio de Colima, dijo, que no hay baches, hay cráteres en toda la ciudad, para ello las brigadas se encuentran trabajando desde el primer día, sin embargo se ha retrasado un poco por el tema de lluvias.
“Se espera que al final de la próxima semana se tengan toda la ciudad en condiciones razonables”.
Rehabilitación de espacios públicos
Resaltó que se han empezado a rehabilitar algunas áreas comunes como lo es el parque Hidalgo y El Rodeo, pues la idea es que a finales de diciembre se tenga una ciudad limpia y pintada, como se debió haber entregado.
Espera que para el próximo año en el presupuesto para obra pública que se necesita en Colima se hagan mejoras.
Seguridad pública
Aseguró que se tiene atención pertinente en el tema de seguridad pública, se están realizando operativos en distintas colonias que han presentado problemas.
“Ya hicimos algunos operativos de seguridad en Placetas, que es un colonia que ha tenido muchos problemas”.
El centro de Colima está atendido y se está trabajando en la construcción de un sistema de justicia cívica que implica la participación de todos, expuso.
“En donde todos los ciudadanos seamos responsables de nuestros actos y que todas las faltas administrativas vayan ante un juez cívico y que implique una responsabilidad”.
Recursos para el municipio
Leoncio Morán describió que se han elaborado proyectos y presentado ante la Cámara de Diputados para el bien del municipio, mencionó que el presupuesto ronda en los 600 millones de pesos y esperan que sean favorables.
Los recursos irán dirigidos a obra pública, proyectos sociales, proyectos de equipamiento, seguridad, recolección de basura y equipos de cómputo.
“Por otro lado hemos implementado un ordenamiento financiero para que nos permita darle certeza a lo que viene”.
Se estará presentando un informe de las finanzas y del estatus en que se recibió la administración, puesto que mencionó que la situación es complicada pero no es pretexto para no trabajar.
Derechos Reservados AFmedios