Alumna expone robos a secundaria Manuel Álvarez, en ‘La Villa’

Colima.- En un evento organizado por la Secretaría de Educación estatal para exponer avances del programa “Escuelas al cien”, una alumna señaló que la Secundaria Manuel Álvarez – en donde se realizaba el evento – es víctima constante de robos.

Karmina Biviano Andrade, estudiante de tercer grado, fue la oradora en representación del plantel.

“Constantemente nos han robado, el último robo fue el lunes 12 de junio, nos robaron dos cámaras de videovigilancia”.

Esta situación ha llevado a que el salón que funcionaba como taller de estructuras metálicas sea ahora un “elefante blanco”, pues les robaron las plantas para soldar con las que practicaban.

Entrevistado por separado, David Humberto Ramírez Tintos, director de la Escuela, señaló que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ya está enterado de la situación, y aunque se ha solicitado el apoyo, no han visto muchos resultados.

“Hemos puesto las denuncias y pedido el apoyo de la autoridad municipal y no lo veo”.

“En una ocasión hubo un conato donde tres personas se metieron y el guardia los enfrentó, agarró piedras para defenderse, para suerte de nosotros y de él también, las personas se fueron”.

Ni las cámaras de videovigilancia ni los guardias de seguridad han servido para que esta escuela deje de ser víctima de la delincuencia.

Se estima que en cada ciclo escolar sufre entre ocho y nueve robos de los que el monto no está calculado. En el equipo sustraído se cuenta las plantas para soldar, cañones de proyección, computadoras, efectivo, cámaras de videogivilancia, pantallas y artículos diversos que se encontraban dentro de los escritorios.

Ramírez Tintos señala que en las charlas con el Ayuntamiento se reconoce que la secundaria se ubica en el centro de un polígono de alto riesgo, aunado a que en sus cuatro flancos tiene aspectos que aumentan su inseguridad.

“De un lado todas las casas ven al sur, entonces no nos ven a nosotros; al este, colinda con el río Pereira; al oeste, con un callejón donde hay un taller de laminado y pintura que no hay mucha vigilancia; al norte, es un potrero, entonces no tenemos vecinos que nos puedan auxiliar vigilando la seguridad de nuestra escuela”.

La Secretaría de Educación, señala, ya está enterada de la inseguridad que padece el plantel, y se está a la espera de que el Ayuntamiento proporcione mayor vigilancia.

Derechos Reservados AFmedios