Manzanillo.- Este fin de semana, durante un viaje de exploración realizado por el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, pusieron en marcha un protocolo para su liberación de especies marinas.
Esto luego de que vieron fuera de la Bahía de Santiago, en Manzanillo, dos especímenes adultos de ballena jorobadas, de las cuales una llevaba arrastrando un cabo y un bidón de color blanco enredado en la aleta caudal.
Este grupo, liderado por Christian Ortega Ortiz, profesor-investigador de la U de Colima, informó que luego de avistar a dicha ballena, avisaron a las autoridades correspondientes: PROFEPA y SEMAR, y se procedió a realizar la fase inicial del protocolo de la Red de Atención de Ballenas Enmalladas (RABEN) en el litoral del Pacífico Mexicano.
El proceso consistió en “marcar” al espécimen con una boya y un cabo, materiales que se atarían a su vez al cabo que traía enredado la ballena para así verla más fácilmente y, además, para que la boya fungiera como fuerza de arrastre en sentido contrario y pudiera desenredar el lastre.
El investigador univeristario informó que estuvieron siguiendo a la ballena para corroborar su comportamiento, así como el proceso de desenmalle. Asimismo, notificó que posteriormente se recuperaron estos objetos, que eran más de 30 metros de cabo de nylon encerado y un bidón de plástico de 20 litros.
Cristian Ortega comentó que esta acción de conservación fue muy significativa, porque de haber permanecido este objeto de pesca enredado en la cola de la ballena, habría provocado laceraciones significativas que hubieran podido poner en riesgo de amputación su aleta.
Las alumnas de la Facultad de Ciencias Marinas que participaron en esta labor fueron Myriam Llamas González, Andrea Cuevas Soltero, Anahí Guadalupe Martínez y Evelyn Díaz Torres.