Colima.- El 40 por ciento de los alumnos que egresan del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) logran emplearse de manera inmediata, informó para AFmedios el director del plantel, Saturnino Castro Reyes.
Señaló que esto es posible gracias al programa “Residencia” que realizan los estudiantes durante el último semestre de estudio, en donde desarrollan un proyecto en alguna empresa del estado.
“Los alumnos se van de tiempo completo en el último semestre a una empresa. Allá tienen un asesor para desarrollar un proyecto y tienen otro asesor aquí en la escuela; lo interesante es que esto les permite conocer su área laboral, relacionarse y trabajar directamente en campo, les brinda la experiencia que en las aulas no puede aprenderse”, expresó Saturnino Castro.
El 40 por ciento de estos alumnos logran quedarse en la empresa donde realizan su residencia, el otro 60 por ciento no es empleado, de acuerdo con Saturnino Castro, porque las empresas manifiestan no poder crecer la nómina.
Castro Reyes asegura que los índices de deserción escolar han disminuido en el ITC, en el año 2012 se lograron retener 200 alumnos que pretendían desertar mientras que durante este 2013 la cifra aumento a 242 alumnos.
El mayor porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios se da en el primer año, en donde un aproximado del 20 por ciento deja los estudios, en tanto el 20 por ciento más abandona sus estudios a lo largo de la carrera.
Para este ciclo escolar, ingresaron más de 900 nuevos alumnos a las diferentes carreras profesionales que ofrece la institución, y se abrieron cuatro grupos más en carreras de ingenierías a petición del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
Las carreras de mayor demanda que ofrece el ITC son la de Arquitectura y la de Ingeniería Industrial.
Hasta el 28 de agosto de 2013 se tiene un registro de 2 mil 940 alumnos en todo el plantel educativo.
Derechos Reservados AFmedios