Estudiantes del octavo semestre de Economía de la Universidad de Colima realizaron cinco planes mercadológicos a empresas chiapanecas, por lo que en días pasados el gobierno del Chiapas les entregó un reconocimiento.
El responsable de la ejecución y desarrollo de los planes mercadológicos en las Ciudades Rurales Sustentables (CRS), Ricardo Vásquez Sánchez, en entrevista explicó que estos planes mercadológicos fueron desarrollados por 24 estudiantes de la licenciatura en Economía. “Los estudiantes empezaron a realizar los proyectos cuando estaban en sexto semestre para la materia de Mercadotecnia, pero hasta ahora en enero se obtuvieron los recursos económicos para ir a entregarlos a las empresas”.
Añadió que en la CRS de Santiago el Pinar, Chiapas, se entregó el proyecto al café pinar y que para Nuevo Juan de Grijalva entregaron otro proyecto a la industrializadora Corazón de Cacao SPR. También hicieron lo mismo en el Invernadero “La margarita”, en Ostuacán, en la Granja Avícola “Las Azucenas” y en la procesadora de Lácteos Nuevo Sayula, S.P.R. de R. L.
Ricardo Vásquez comentó que el objetivo de estos proyectos es que las empresas de las ciudades rurales sepan utilizar las herramientas del marketing, “que les van a permitir posicionarse en el mercado al cual cada una de ellas pertenece, contribuyendo con ello al logro de su sustentabilidad”.
Las herramientas que pueden utilizar, y que se les explica en el documento entregado, dijo que “son como generar estrategias, tácticas y actividades, así como tener un mejor producto, servicio, precio, plaza o lugar de promoción o difusión; esto sustentado en un análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y en investigación documental y de mercado”.
Explicó que eligieron el Estado de Chiapas para generarle a empresas chiapanecas planes estratégicos de mercadotecnia, por ser uno de los estados con gran potencial para el desarrollo sostenible en el país con la creación de las ciudades rurales.
Añadió que la Facultad de Economía, dentro de sus objetivos de competencia educativa, tiene el interés de apoyar a empresas con una cultura de desarrollo sustentable en el país a través del programa de Vinculación Empresarial Nacional, por lo que realizaron estos proyectos para dichas empresas.
Indicó que este proyecto fue posible gracias al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el cual surge como una estrategia de la Secretaría de Educación para apoyar a las Instituciones de Educación Superior a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios.
Finalmente dijo que en días pasados, en un acto protocolario realizado en Chiapas, la secretaria de Economía de ese estado, Claudia Trujillo Rincón, junto con otros funcionarios de aquella entidad, entregaron reconocimiento a 24 estudiantes y a él por los proyectos. Por parte de la Universidad de Colima, en ese mismo evento se les entregó a los responsables de las empresas los planes mercadológicos impresos y en CD. {jathumbnail off}