Alumnos de Sinaloa lanzan microsatélite

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Altata (CetMar) lanzaron un microsatélite al espacio capaz de transmitir en tiempo real imágenes de alta resolución de todo el estado.

El ascenso del artefacto se realizó en la pista de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y permaneció en la estratosfera durante dos horas para luego descender cerca de Altata.

El microsatélite esta dotado de cámaras de alta definición, equipo fotográfico y radiotransmisores, por lo que pudo ser rastreado en su recorrido por vía internet.

La cápsula semihermética con aislamiento térmico llevó en su interior larvas de camarón y plántulas de mangle y maíz para analizar a su recuperación su comportamiento en ambientes y climas distintos.

Desde la Pista de Atletismo de Ciudad Universitaria, el diseñador del microsatélite, Eduardo Guizar Sainz (colaborador de la Nasa) y los estudiantes del Cetmar de Altana, Navolato, que ayudaron en su construcción presidieron su lanzamiento.

El proyecto académico-científico, es el primero que se desarrolla en forma amateur en Latinoamérica.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Mario López Valdez y del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Corrales Burgueño, se lanzó al espacio el microsatélite, con una sonda de un globo inflado helio para que este alcance los 30 kilómetros de altura.

De acuerdo a los datos aportados por el Movimiento Sinaloense de Participación Social que impulsaron este proyecto, se busca tener un impacto global y en el mundo académico mexicano y con ello contribuir a mejorar la percepción que se tiene de Sinaloa.

Los estudiantes del Cetmar desean enviar con esto una señal de su interés por la ciencia y la investigación, para así colocar una imagen más positiva del antiguo Puerto de Altata.

Se informó que una vez que el microsatélite alcance una altura de más de 30 kilómetros, es decir, tres veces más el techo que usualmente vuelan los aviones, descenderá a tierra.

Transmisión

Con el equipo adaptado, el microsatélite Cetmar Altata 1, transmitió por espacio de casi dos horas, en tiempo real, vía internet, imágenes del estado de Sinaloa y según el diseñador y asesor de los estudiantes, este pudo ser seguido por mas de treinta millones de personas en el mundo.

En la exposición del creador del proyecto y de las autoridades académicas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Altata, Navolato, debido a la ausencia de presión atmosféricas, una vez que supere los 100 mil pies de altura, la ausencia de oxígeno y de gravedad, el globo sonda se expandirá y al reventarse se iniciara su descenso.

Con los dos equipos de localización GPS incluidos en el equipo, este será recuperado cuando descienda sobre una zona cercana a las playas de la bahía de Altata, por lo que se abrirá y rescatara las larvas de camarón y las plántulas de mangle y maíz para evaluar sus condiciones.

Las imágenes y fotografías captadas durante su ascenso, serán analizadas por personal calificado y evaluadas por los cincuenta alumnos que formaron parte de este primer proyecto científico académico de carácter amateur.

Durante el lanzamiento, el rector de la máxima casa de estudios, Víctor Corrales Burgueño, anunció que se abrirán nuevos semestres para impulsar carretas profesionales científicas relativas a la investigación de la aeronáutica.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí