Villa de Álvarez.- En virtud de que el proyecto de remodelación del Jardín de Lomas Altas, localizado en Villa de Álvarez, resultó ganador de un concurso nacional a nivel de Institutos Tecnológicos, este espacio será sujeto de importantes mejoras, entre las que destacan la construcción de una cancha de usos múltiples, espacios para el esparcimiento familiar y ecotecnias.
Encabezados por el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, autoridades de la institución y alumnos de la Facultad de Arquitectura y otras relacionadas con el medioambiente, realizaron una visita de cortesía al alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, con la finalidad de darle a conocer las particularidades del proyecto.
Dicho concurso fue convocado por la empresa CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, con la finalidad de estimular el desarrollo académico pero con proyectos que benefician de forma directa a la comunidad.
En el encuentro, el alcalde Kike Rojas conoció el proyecto denominado “Espacios Urbanos Sustentables, una esperanza de vida para la Colonia Lomas Altas del municipio de Villa de Álvarez”, el cual participó en la categoría de “Transformando Comunidades”, en su edición 2014.
De acuerdo a lo expresado por Castro Reyes, el monto de lo obtenido en el certamen, que son 400 mil pesos, serán aplicados al proyecto, de acuerdo a las reglas del mismo y destacó que a nivel nacional fue el único estimulado con recursos económicos.
En este renglón, el alcalde Rojas Orozco expresó su disposición para que de acuerdo a los recursos disponibles se apoye el proyecto en todas su etapas, destacando que este tipo de proyectos son los que benefician a la población porque no solo les llevan espacios para el esparcimiento, sino para que aprendan a utilizar los recursos naturales de forma óptima sin dañar el medio ambiente, como es el caso de las ecotecnias.
En cuanto a las ecotecnias, Villa de Álvarez es el primer municipio del país en contar con un Centro Demostrativo de Educación Ambiental, el cual ya ha rendido frutos con la capacitación de hombres y mujeres de las zonas urbana y rurales de Villa de Álvarez.
Los alumnos que intervinieron en el proyecto son Francisco Hernández, Mayra López, Nahúm Cendejas, Felipe Campos y Daniela Ortíz, asesorados por Catalina Rodríguez, Rocío Covarrubias y Daniel Díaz. Cabe hacer mención que ellos pertenecen al grupo ambiental Ola Verde, que funciona en ese instituto y ya tienen en su haber varios galardones obtenidos en materia ambiental.
El proyecto constará de 4 fases y arrancará de acuerdo al cronograma en este año y concluirá en junio de 2015.
Derechos Reservados AFmedios