Alumnos españoles colaboran en programas voluntarios de la UdeC

Las estudiantes Adriana Fonseca Escalante, Rocío Nicolás García de los Ríos y Ana Guadiosa Azcárate, de la licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, concluyeron con éxito su estancia en el programa de Estudiantes Voluntariado de la Universidad de Colima (EVUC).

Durante un semestre, Adriana Fonseca participó en el proyecto Decahume, de la Coordinación de Vinculación, donde brindó asesoría psicológica y charlas a los niños y padres de familia en ocho escuelas primarias de Colima.

Por su parte, Rocío Nicolás y Ana Guadiosa realizaron su voluntariado en el asilo de ancianos de Manzanillo, donde dieron terapia a los adultos mayores sobre autoestima y también realizaron actividades ocupacionales.

Su estancia en el estado es parte del convenio bilateral que tiene la Universidad de Colima con la Universidad Autónoma de Madrid desde 2006, para apoyar trabajos y programas de investigación.

En una entrevista realizada vía electrónica, Adriana Fonseca dijo que su participación en el programa EVUC, en términos de aprendizaje, fue una experiencia satisfactoria, ya que le permitió llevar a la práctica herramientas adquiridas a lo largo de su carrera universitaria.

Indicó que “ser voluntario es optar por la realización de determinadas acciones que conlleven al desarrollo social de un determinado contexto social, implicándose de manera activa y difundiendo una conciencia solidaria y crítica ante las injusticias, de modo que pueda contribuir a la disminución de las desigualdades sociales. Para nosotros los jóvenes, un voluntariado es una formación adicional para el fortalecimiento de nuestros valores cívicos y de responsabilidad social”.

Finalmente, Adriana Fonseca comentó que el programa EVUC tiene muy buenas ideas para concientizar a los estudiantes de la U de Colima sobre temas de solidaridad y conciencia social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí