México.- “Amanda” ya es depresión tropical, de acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.
En las últimas horas, se desplaza hacia el este a 11 kilómetros por hora y se encuentra ubicada a 735 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 645 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. BP