La coordinadora nacional de diputados locales del PAN, Laura Rojas, señaló la necesidad de “amarrarle las manos” a los gobernadores del país en materia de deudas estatales”, al señalar que los saldos de éstas aumentaron de 141 mil 400 millones de pesos en 2006, a 363 mil 422 millones en el presente año.
La integrante de la dirigencia nacional panista informó que su partido propone que toda la deuda que contrate cualquier ente público tenga que ser autorizado por el Congreso “y de esa manera podremos saber cuál es la deuda real” de cada entidad.
Rojas planteó que otro punto a considerar es fijar un tope a los gobiernos estatales para evitar que se endeuden más allá de su capacidad de pago, sin olvidar que ésta sólo se debe utilizar en los términos de la Constitución, como inversión pública productiva, es decir, en beneficio común y no para pagar gasto corriente o sueldos.
“Debemos prevenir que ninguna entidad federativa llegue a la insolvencia, pues podría derivar en un riesgo nacional; es preocupante, porque si no se les pone un límite, podría pasaron lo que a Grecia en materia económico”, afirmó.
Laura Rojas señaló que existen deudas exorbitantes, como en los casos de Coahuila, Quintana Roo, Michoacán y Nuevo León, por lo que consideró la necesidad de conocer la deuda real y no sólo la que reportan al gobierno centralizado, ya que de esa manera se frenaría la afectación a los ciudadanos y que éstos terminen por pagarlas.
“La deuda de Coahuila no sólo es excesiva, sino también es ilegal y (Humberto) Moreira es el claro ejemplo de por qué es tan necesario que le amarremos las manos a los gobernadores en el país, en materia de deudas estatales”, dijo.
Con información de Milenio