Manzanillo.- Han sido meses difíciles debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones que esta ha impuesto sin embargo los vendedores ambulantes de playa han encontrado la forma de salir adelante comentaron a AFmedios.
Anastasio Vidrio Molina asegura que en 25 años que lleva dedicándose a esta labor, recorriendo a diario kilómetros de playa en la zona de Miramar ofreciendo sus artesanías, nunca le había tocado vivir una situación de esta magnitud.
Indicó que una de las principales adversidades que les planteó esta etapa, además del riesgo para su salud y la de sus compañeros, fue el cierre de playas lo que provocó que entre abril y junio las ventas fueran casi nulas.
“En un principio muchos de nosotros paramos para saber un poco más de esta enfermedad, se vio que causaba muertes y eso pues nos hizo tomarlo en serio… pero el parón también lo provocó el hecho de que no había casi nadie en playas durante esos primeros meses por el cierre de playas”.
Dijo que a alguien de la reactivación entre junio y julio poco a poco la gente regresó a los balnearios y el gremio decidió hacer lo mismo acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias.
“Principalmente lo del cubrebocas y lavado de manos constante, siempre hay riesgos así que tomamos nuestros cuidados y a regresar a nuestro trabajo para ganar el dinero para mantener a la familia”.
A día de hoy, insistió, la afluencia de bañistas ha aumentado sustancialmente y eso les permite obtener el sustento diario mínimo.
Por separado Renan Díaz Barcelata, en playa La Audiencia, comentó que en este balneario han tomado precauciones como establecer un filtro sanitario y pedirle a quienes ingresen hacer uso de cubrebocas.
“Sí que la pasamos mal durante más de 3 meses pero a partir de julio comenzó la reactivación, es importante trabajar pero lo es más la salud de todos por eso las medidas que se han tomado aquí”.
Dijo esperar que en un mediano plazo la situación pueda alcanzar mayores números para poder retornar a cierto nivel de normalidad.
“Aún no sabemos qué pueda pasar de aquí a diciembre por lo que se seguirán esos protocolos se salud para aspirar cuando menos a no retroceder lo ha avanzado porque actualmente ha cuando menos podemos llevar algo de dinero a casa”.
Derechos Reservados AF