Cuba.- Del 4 al 6 de septiembre se reunieron en La Habana, Cuba, la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe, donde se reveló que este sector provee el 85 por ciento de las capturas de pescado y mariscos en la región.
Dicha Comisión, fue establecida en 1976 por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con la participación de 50 representantes de sus países miembros.
Según el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, la mayoría del pescado y de los mariscos que se consumen en América Latina y el Caribe provienen de la pesca artesanal.
“Su importancia no puede ser desestimada. El 85 por ciento de las capturas de pescado y mariscos que llegan a las mesas de nuestra región provienen de la pesca artesanal”.
Berdegué destacó que “la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1.8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal –y en algunos casos la única– de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas”.
El encuentro busca analizar la situación y los grandes retos del sector pesquero, identificar posibles acciones de cooperación Sur-Sur y alianzas estratégicas con otras organizaciones.
Datos regionales sobre pesca y acuicultura
Según los datos de la FAO durante el año 2017 la totalidad de la producción pesquera y acuícola en América Latina y el Caribe constituyó el 7 por ciento de la producción global, con un volumen de 14 millones de toneladas.
Las naciones que efectuaron más capturas fueron Brasil y México superando las 100 mil toneladas. Brasil continúa siendo el principal productor de acuicultura continental, mientras que Chile siguió liderando el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales marinas.
En 2016 los sectores de la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe contaban con 2 millones 466 mil empleados. Esa cifra representa el 4 por ciento de la totalidad de personas que trabajan en ese ámbito a nivel global.
La representación femenina regional en el sector pesquero fue la que obtuvo un mejor porcentaje a nivel mundial con un 19 por ciento, mientras que en la acuicultura el porcentaje de mujeres empleadas fue solamente del 8por ciento.
El consumo de pescado en América Latina y el Caribe sigue siendo bajo -una media de 9.9kg- en relación con la media global de20.3 kg.
La Comisión cuenta actualmente con 21 países miembros: Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Surinam, Costa Rica, México, Uruguay, Cuba, Nicaragua y Venezuela. BP