Ginebra.- Este lunes 18 de mayo, el continente Americano llegó a sus primeros dos millones 17 mil 811 casos de COVID-19, poco menos de la mitad a nivel mundial que cerró en los 4 millones 618 mil 821 casos, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.
La segunda región con más casos es Europa que suma un millón 890 mil 467 casos, mientras que el resto del mundo aporta 710 mil 543 casos.
Por su parte, las muertes por COVID-19 alcanzan los 311 mil 847, la mayoría de ellas en Europa con 167 mil 173 y 121 mil 609 en América.
Estados Unidos está a punto de llegar al millón y medio de contagios al contabilizar un millón 432 mil 265 casos y 87 mil 180 víctimas mortales de COVID-19, ubicándose como el país con mayor concentración del virus.
En segundo lugar de contagios se encuentra Rusia con 290 mil 678 casos, seguido de Reino Unido con 243 mil 699, España con 231 mil 350 e Italia con 225 mil 435 casos.
Por número de fallecimientos, en segundo lugar mundial se coloca Reino Unido con 34 mil 636, después Italia con 31 mil 908, Francia con 28 mil 59 y España con 27 mil 650.
O superamos esta pandemia juntos o fallamos: ONU
“La Organización Mundial de la Salud es irremplazable y necesita más recursos, particularmente para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser ahora nuestra mayor preocupación”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.
El Secretario General dijo que proteger a los más vulnerables no es una cuestión de caridad o generosidad sino de interés propio.
Al reconocer los llamados de algunos países para investigar cómo la nueva amenaza de coronavirus se propagó tan rápidamente, el jefe de la ONU insistió en que era demasiado pronto para hacerlo.
«Es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias. No podemos contemplar un futuro de miedo e inseguridad. O superamos esta pandemia juntos, o fallamos”.
Primer informe del Comité Asesor de Supervisión
Este lunes el Comité Asesor de Supervisión Independiente publicó su primer informe sobre la pandemia, con varias recomendaciones tanto para la Secretaría de la Organización como para los Estados miembros.
Tedros anunció que iniciará una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial.
“El mundo nunca debe ser el mismo. No necesitamos una revisión para decirnos que todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”.
Tedros recordó como las revisiones hechas después de las epidemias de SARS, H1N1 y el ébola hicieron evidentes las deficiencias de los sistemas de salud mundiales y emitieron numerosas recomendaciones para que los países las abordaran.
Reiteró que se requiere fortalecer, implementar y financiar los sistemas o organizaciones que tiene en el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, recordó que la mayoría de la población sigue siendo susceptible a contagiarse, por lo que algunos países deberán estarse preparando “para lo peor”, mientras que otros se alistan para levantar medidas de bloqueo.
A nivel mundial, las cifras de la OMS indican que una o dos de cada 10 personas se han contagiado, sin que hasta el momento existan pruebas claras de la existencia de anticuerpos en personas recuperadas.
Derechos Reservados AF