Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el número de contagios totales en la Región de las Américas alcanzó el millón 781 mil 564, lo que significa mil 248 casos más que el millón 780 mil 316 de la Región Europea.
A nivel global, se contabilizaron 81 mil 577 nuevos casos y 4 mil 245 nuevos fallecimientos por COVID-19, para alcanzar un gran total de 4 millones 170 mil 424 casos y 287 mil 399 muertes.
Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de contagios y víctimas mortales del mundo al contabilizar un millón 322 mil 54 personas contagiadas y 79 mil 634 fallecidas.
En segundo lugar de contagios se encuentra Rusia con 242 mil 271, España con 228 mil 30, Reino Unido 226 mil 467 e Italia con 221 mil 216.
Por víctimas mortales, después de Estados Unidos, destaca Reino Unido con 32 mil 692, Italia con 30 mil 911, Francia 26 mil 948, España 26 mil 920.
Países no han garantizado salud para todos
La pandemia de COVID-19 está causando una significativa pérdida de vidas, interrumpiendo los medios de vida y amenazando con deshacer gran parte del progreso que han hecho los países por cumplir su promesa de salud para todos.
Sin embargo, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que los países no han hecho lo suficiente para cumplir con este acceso universal a la salud.
Adelantó que la próxima semana, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los líderes de salud en el mundo discutirán cómo derrotar al COVID-19 y cómo reconstruir sistemas de salud más fuertes.
“La mejor defensa contra los brotes de enfermedades y otras amenazas para la salud es la preparación, que incluye invertir en la construcción de sistemas de salud sólidos y atención primaria de salud.”
App academia de la OMS
La OMS lanzó una aplicación llamada “Academia de la OMS” diseñada para apoyar a los trabajadores de la salud durante COVID-19, y la aplicación Información de la OMS diseñada para informar al público en general.
La aplicación proporciona a los trabajadores de la salud acceso móvil a una gran cantidad de recursos de conocimiento sobre COVID-19, desarrollados por la OMS, que incluyen orientación actualizada, herramientas, capacitación y talleres virtuales que los ayudarán a atender a los pacientes con COVID-19 y protegerse a sí mismos.
La aplicación se basa en las necesidades expresadas por 20 mil 000 trabajadores de salud globales en una encuesta de la Academia de la OMS realizada en marzo de 2020.
El establecimiento de la Academia de la OMS, con sede en Lyon, Francia, está previsto para mayo de 2021. El centro de aprendizaje permanente de vanguardia aplicará las últimas tecnologías y la ciencia del aprendizaje de adultos para satisfacer las necesidades de aprendizaje de millones de personas: trabajadores de salud, encargados de formular políticas y personal de la OMS en todo el mundo.
La aplicación está disponible para descarga gratuita desde Apple App Store y Google Play Store en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
También puede obtener más información sobre la Academia de la OMS aquí: academy.who.int
Derechos Reservados AF