Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el tema de los amparos que se han promovido en el tema de sueldos de funcionarios de alto rango, así como el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó el triunfo de Martha Erika Alonso en la gubernatura de Puebla, sin embargo dijo que acatará las resoluciones.
En el tema del recorte salarial a funcionarios de alto rango dijo que aún no termina, no obstante acatará la resolución final que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los amparos interpuestos por los magistrados.
El mandatario recordó que están en su derecho los jueces y magistrados que se ampararon para que sus salarios no se vieran afectados con el recorte de salarios previsto en la Ley de Remuneraciones.
Señaló que serán respetuosos de la resolución final del Poder Judicial, sin embargo aclaró que el Poder Legislativo aún puede hacer ajustes al Presupuesto de la Federación para 2019, donde podría hacer un recorte a las percepciones de los magistrados.
“Todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso.”
Elección de Puebla
Durante la conferencia matinal de este lunes 10 de diciembre, el mandatario insistió en que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre validar la elección de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo en Puebla.
“Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Lo tengo que decir porque vengo de un movimiento que siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.”
Sin embargo señaló que el Tribunal ya tomó la decisión y la respetarán, aunque recalcó que buscarán convertir en delito grave el fraude electoral, para que no se repitan estas situaciones.
Seguridad
Andrés Manuel aclaró que no actuarán de manera “triunfalista” respecto al tema de seguridad, pues aun se encuentran estableciendo métodos para tener la información del tema al día.
“Apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales.”
Recordó que aún se encuentran estableciendo estas coordinaciones en los estados, y en algunos casos, conciliando con los gobernadores.
Derechos Reservados AFmedios