Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Gobierno Federal que retirara el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador de los chalecos de Servidores de la Nación que realizaron en censo de beneficiarios de programas sociales y entregan los apoyos económicos de la actual administración.
Esta mañana, el mandatario admitió la petición del INE señalando que si el Instituto lo pedía, acatarían la resolución y reconoció que incurría en proselitismo, al comparar esto con lo que otras administraciones hacían.
«Antes se usaba, no sólo el chaleco, el dinero del gobierno para comprar votos a favor de los partidos; es decir, había una política clientelar hace poquito, no hace mucho, y eso nunca lo vio el INE”.
Por decisión unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó eliminar el nombre del presidente de chalecos, gorras, mochilas, gafetes y cualquier otro accesorio pues ello se considera proselitismo y viola el artículo 134 Constitucional.
Se otorgó un plazo no mayor a 48 horas, que inició el pasado 16 de agosto, para que los delegados, subdelegados, coordinadores y subcoordinadores informaran de la decisión y en un plazo de 12 horas se retiraran las leyendas.
Además la Comisión que los hechos quebrantan “los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse al ejecutarse o implementarse los programas sociales, a fin de no afectar las condiciones de la competencia entre los partidos políticos.”
Al respecto el presidente reiteró que en su gobierno se puede trabajar siendo de cualquier religión o corriente de pensamiento, siempre y cuando el cargo no se utilice para hacer labor religiosa.
“Lo mismo que estamos haciendo, separando el poder político del poder económico, porque el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente y ahora hay una separación, porque el gobierno tiene que representar a todos”.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, en entrevista con un medio radiofónico nacional explicó que busca el INE es aclarar la procedencia de los apoyos económicos y que se reconozcan como parte de una política pública y no de manos del presidente.
Derechos Reservados AFmedios