Ciudad de México.- En medio de lo que implica el cambio de presidente en Estados Unidos y sin la mayor relevancia para el vecino del norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que las autoridades de ese país actuaron fuera de los acuerdos internacionales al no compartir con México la investigación que se realizaba sobre el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nosotros no aceptamos ese trato. Sí hay cooperación, pero además hay un acuerdo de compartir información y no se hace, pues se está violando el acuerdo y se nos está tratando como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero. Se nos está ninguneando.”
Esta actitud del Ejecutivo mexicano, totalmente distinta a la mostrada con el anterior presidente Donald Trump, llama la atención, ya que se da cuando el país del norte está inmerso en el cambio de administración federal.
Cabe señalar que esta investigación y detención del general Cienfuegos en Estados Unidos se dio en la Administración de Donald Trump, de quien AMLO dijo que siempre lo trató con respeto y amistad.
Refirió que no somos “estado asociado” o “colonia” de Estados Unidos y por eso se tomó la decisión de hacer público el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA), para demostrar que las pruebas en contra del militar retirado eran débiles y evidenciar que se le estaban fabricando delitos.
“Entonces, mandan el expediente, se hace una revisión inicial, no hay nada. O sea, no hay contundencia, no hay pruebas. Así como les consta. Está fabricado el expediente y se estaba fabricando el delito o los delitos. No les gusta que se hable de eso de que se fabricaron los delitos, pero es la realidad. Es la realidad”.
Por otro lado, el mandatario se pronunció en contra de escalar a nivel internacional las diferencias entre las autoridades de México y Estados Unidos en el caso Cienfuegos, después de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, manifestara su intención de llevar el caso ante tribunales internacionales.
Al respecto, el primer mandatario dijo que era importante es definir bien las reglas de cooperación para no interferir en los asuntos internos de cada país.
“En este caso fue indebido lo que se hizo porque se detuvo a Cienfuegos sin pruebas. ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso contra un mexicano, quien sea? Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto”.
Toma de protesta de Joe Biden
Durante la conferencia de prensa de hoy, el mandatario aprovechó para enviar buenos deseos a Joe Biden quien asumió la presidencia de Estados Unidos esta mañana.
López Obrador se pronunció a favor de mantener una relación de cooperación basada en el respeto de la autonomía de cada nación y dijo coincidir con tres prioridades de la agenda de Biden: pandemia, reactivación económica y migración.
Al presidente saliente, Donald Trump, el mandatario mexicano le agradeció la forma en la que se dio la relación, considerando que se tuvieron pocos desencuentros y sí hubo respeto.
Derechos Reservados AF