Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los legisladores la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2021, el cual sigue su discusión de las reservas y modificaciones en la Cámara da Diputados este jueves 12 de noviembre.
El mandatario aseveró que el Presupuesto solicitado para 2021 garantiza las participaciones de los estados, inversión en educación, salud, programas sociales, salarios a maestros y trabajadores al servicio del estado.
“El presupuesto ya fue aprobado en lo general. Con este presupuesto vamos a financiar todos los programas del gobierno”.
El monto solicitado asegura el presupuesto para las obras prioritarias del presidente: Tren Maya, Dos Bocas, tren del Istmo y el aeropuerto de Santa Lucía.
Fitch Ratings
El presidente celebró que la calificadora Fitch Ratings mantuviera la calificación crediticia de México en BBB-, la cual implica una perspectiva estable, pues la deuda como porcentaje del PIB se ha mantenido estable, contar con un marco de política macreoconómica consistente, además de finanzas estables y robustas.
Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera resaltó que este es un reconocimiento al buen manejo responsable de las finanzas públicas.
Explicó que a partir de la pandemia de COVID-19 hubo una degradación sistemática de las calificaciones de muchos países, pero en el caso de México, celebró que se ratificara la calificación.
Recordó que la importancia de tener una buena calificación radica en el hecho de poder acceder a financiamientos más baratos, además de ahorrar cientos de miles de millones de pesos.
Iniciativa para “poner en orden” outsourcing
Este jueves también se firmó una iniciativa de ley para “poner en orden” al outsourcing, un esquema de subcontratación que utilizan algunas empresas del país y en la que se han identificado casos de defraudación fiscal y afectaciones a los derechos de los trabajadores.
El presidente pidió a los legisladores que aprueben esta iniciativa “lo más pronto posible”, para llevar el beneficio a los trabajadores.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que entre los puntos que destacan de la iniciativa está la aplicación de sanciones más severas.
«Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todos las empresas que incumplan».
Detalló que identificaron cerca de 4 millones 600 mil trabajadores contratados bajo este esquema, quienes pudieran ver vulnerados sus derechos laborales como el reparto de utilidades, antigüedad y prestaciones.
La secretaria detalló que entre los abusos del sistema de subcontratación están los despidos en diciembre con recontratación en enero para evitar generar antigüedad, registros con salarios por debajo de los reales que afectan los fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones y simulación laboral.
Impuestos en la frontera
Durante la conferencia matutina, López Obrador anunció que firmará un acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza con Estados Unidos, el cual podría replicarse también en la frontera sur.
Derechos Reservados AF