Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se analiza un posible aumento al salario mínimo para el 2020.
El presidente detallo que esta decisión se debe de tomar en conjunto con el sector privado, pues se calcula que el salario mínimo perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo en un periodo de 36 años, pero aclaró no se pueden tomar decisiones unilaterales.
“Claro, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro.”
López Obrador detalló que se había llegado a un punto donde algunas empresas querían aumentar los salarios, pero no se los permitían, lo que llevó a un ligero aumento salarial por debajo de la inflación.
El mandatario detalló que se está haciendo una revisión con el sector obrero, el empresarial y el Banco de México para determinar de cuánto pudiera ser el próximo aumento salarial.
2 de octubre
Para la marcha del 2 de octubre, el presidente llamó a la paz y responsabilidad, invitando a los manifestantes a expresarse sin actos autoritarios o de prepotencia.
“Tenemos que actuar por la vía pacífica, todos tenemos que decir: No a la violencia y llamar a todos los que deseen manifestarse, que lo hagan de manera pacífica, están garantizadas las libertades, el derecho de manifestación.”
Esto después de que las últimas manifestaciones masivas en la Ciudad de México han dejado destrozos y daños patrimoniales en edificios históricos y negocios particulares.
López Obrador pidió a los manifestantes aislar a los provocadores infiltrados, para mantener la paz en las marchas.
“Nosotros, que venimos de oposición, sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores: con organización, bastante organización de los manifestantes.”
Sin embargo, el mandatario aclaró que sí habrá presencia policial durante la marcha, pero “sin violencia”.
Derechos Reservados AFmedios