Ciudad de México.- Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca para la construcción de un gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual se concretó un ahorro de 672 millones de dólares.
El pasado 27 de agosto, el Gobierno Federal anunció acuerdos con Carso, IEnova y TC Energy, pero faltaba concretar los negocios con Fermaca.
Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE indicó que se renegociaron dos gasoductos con dicha empresa, uno de La Laguna Aguascalientes; y dos de Villa de Reyes, Aguascalientes-Guadalajara.
“La importancia de estos dos gasoductos es realmente muy destacada, traen gas barato de Texas, Estados Unidos, el famoso Shell Gas, al precio más barato del mundo, y lo traen por todo el centro del país.”
Bartlett detalló que desde julio se iniciaron las sesiones introductorias con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y, como representante del presidente, Alejandro Esquer.
El titular de CFE recordó que se desarrollaron varias reuniones con Fermaca donde se establecieron diferentes propuestas hasta dar con una que se apegara a los criterios y condiciones acordadas con las demás empresas.
Se acordaron tarifas de servicios de transporte de gas natural en las que solo se pagará alquiler y se lograron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo.
“La Laguna Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25 por ciento, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar por las medidas que se dan en el gas; el gasoducto Villa de Reyes Aguascalientes-Guadalajara, la tarifa se redujo 18 por ciento, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar. El ahorro total fue de 672 millones de dólares.”
En La Laguna Aguascalientes se ahorraron 455 millones de dólares y los compromisos de pago pasaron de mil 838 a mil 382 millones de dólares; mientras que en el gasoducto de Villa de Reyes Aguascalientes-Guadalajara se ahorraron 217 millones de dólares y los compromisos de pago pasaron de mil 179 a 961 millones de dólares.
La CFE también logró negociar 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, para compensar las reducciones de la empresa, con lo que también se beneficiaría al gas alquilado y se mantendrán las tarifas del servicio de transporte.
El titular de la CFE aseguró que, a pesar de las dificultades que implica hacer llegar el gas natural a las centrales, “se garantiza la producción de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío, Occidente y Centro del país, y el excedente podrá ser comercializado a la industria nacional.”
“Si bien las negociaciones fueron extensas, difíciles, siempre existió un trato de respeto entre las partes. La CFE reconoce la disposición mostrada por Fermaca para llegar a este acuerdo fructífero para ambas partes.”
Reportaje contra Bartlett
Hace semanas, un medio nacional publicó un reportaje acusando a Manuel Bartlett de tener más propiedades de las declaradas en su declaración, por lo que la Secretaría de la Función Pública solicitó abrir una investigación al respecto.
En respuesta a este tema, Bartlet Díaz declaró ha desarrollado el patrimonio que tiene a lo largo de su vida política.
“Jamás se me ha acusado de corrupción en todos estos años. He manejado muchos recursos en diversas funciones y todo está en mi declaración patrimonial.”
Consideró que la investigación periodística en su contra es falsa pues le atribuye propiedades que no son suyas, pero que continuará con la investigación de la función Pública porque “está seguro de que sus datos son correctos”.
“El reportaje que usted menciona es falso. Me atribuye propiedades que no son mías, no existe ninguna prueba alguna de que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos.”
Derechos Reservados AFmedios