Colima.- Esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, llegó a Colima y le resolvió el problema financiero al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
Anunció – lo que más de 12 mil trabajadores del estado esperaban, entre ellos incluido Peralta Sánchez – que destinará recursos extraordinarios para pagar la nómina de los trabajadores.
«Vamos también atender los problemas actuales, esto que se está viviendo ahora de que no hay recursos para pagar la nomina, vamos a hablar con el gobernador actual y la gobernadora electa, la Federación va ayudar para que se les pague a los trabajadores», dijo.
Cabe señalar que este apoyo extraordinario, es un adelanto de participaciones federales, un proceso recurrente entre la Federación y estados sobre todo al final de cada año cuando es necesario cubrir gastos como aguinaldos. La particularidad de este caso es que es para cerrar el periodo gubernamental 2015-2021.
Ayer el Ejecutivo estatal informó que no veía otra opción para resolver el problema que la aprobación de recursos extraordinarias de la Federación por el orden de los 800 millones de pesos.
De esta manera insinuó que le resolvería a Peralta Sánchez lo que el propio gobernador señaló que la peor crisis que había enfrentado en su mandato.
El Ejecutivo Federal aprovecho para aclarar que no han dejado de entregar los fondos al gobierno del estado.
«Se ha entregado todo, hasta un poco más en participaciones federales y también se ha entregado todo el apoyo en salud pero no nos vamos a meter a ninguna polémica ni a echarnos la culpa unos con otros, se trata de resolver el problema sobre todo el pago a los trabajadores porque de acuerdo a la Constitución no se debe de retener el salario porque es sagrado es de donde viven los trabajadores».
Aseguró que la próxima quincena estaría regularizado el problema.
«La próxima quincena se pague la nómina, pero que lo más importante es que se pague la nómina y vamos a hablar con los dos (José Ignacio Peralta e Indira Vizcaíno) porque eso es comprometer próximas participaciones federal».
Al hacer uso de la voz, el gobernador dijo que las deudas heredadas y el gasto en salud complicaron las finanzas estatales.
«Colima enfrenta numerosas dificultades en lo interno, las cuales se expresan en lo financiero y en materia de seguridad principalmente, son dificultades difíciles de superar y parar lograrlo se requiere del soporte que solo pueden brindar las instancias federales», dijo.
«Hemos tomados decisiones difíciles con tal de no heredar créditos a la nueva administración y así cumplir con la normatividad federal en la materia, lamentablemente los estragos de la pandemia, las deudas heredadas y el gasto en salud han complicado las finanzas estatales».
Previo al anunció del presidente, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, señaló en entrevista con AFmedios que le expuso al presidente el problema y le entregó un oficio que el Ejecutivo federal firmó al momento de señalar que se les pagará a los burócratas estatales.
De acuerdo a Flores Castañeda, los recursos del Estado para hacer frente al pago de nómina y prestaciones del Sindicato es por el orden de los 60 millones mensuales.
El líder sindical señala que el presidente le comentó que se apoyará y vigilará que el pago les llegue a los trabajadores.
«En el caso del Sindicato el gasto no es tanto, en términos redondos, cerca de 30 millones de pesos quincenales, no es tanto el recurso, pero viene magisterio, personal de confianza, seguridad pública, Fiscalía, órganos autónomos, poderes, a todos se está afectando, a los 12 mil».
Es la peor crisis que he enfrentando en mi administración: Gobernador