AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y creación de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual contempla la creación de la Guardia Nacional y cuyo eje de actuación fundamental es la prevención del delito y que se espera opere al 100 por ciento en el 2021.

López Obrador adelantó que la Guardia Civil Nacional se desarrollará en tres etapas, en las que se sumarán paulatinamente elementos de la actual policía federal, de las Fuerzas Armadas y, finalmente, abrirá una convocatoria a la población interesada en formar parte de ella.

Dicho Plan incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales tendrán asignadas a elementos de Policía y Ejército para hacer frente a la delincuencia en cada una de ellas. Dicha estrategia es similar a la que Obrador utilizó en el entonces Distrito Federal cuando fue Jefe de Gobierno.

En el evento estuvo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; así como autoridades de las Fuerzas Armadas.

El próximo titular de Seguridad Pública explicó que a la creación de una Guardia Nacional se integrarán elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de «amnistía condicionada» para infractores.

El próximo presidente de México dividió este plan Nacional de Paz y Seguridad en estos 8 rubros:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  2. Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo
  3. Respeto y promoción de derechos humanos
  4. Regeneración la ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Consejo de la construcción de la paz
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles
  8. Plan de Seguridad Pública

En su discurso, López Obrador reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas, aunque el combate al crimen organizado, hasta ahora no es competencia de las corporaciones locales.

La Guardia Nacional contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.