Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno Federal renovará las plantas hidroeléctricas para generar energía limpia y barata, como uno de los compromisos medioambientales de su administración.
Detalló que existen, aproximadamente, 60 plantas de este tipo en el país que se construyeron pero son subutilizadas.
“Vamos a modernizadas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas”.
En este sentido, explicó que también revisarán los convenios y contratos establecidos con las empresas privadas que generan energías limpias, pues consideró que “le cuesta mucho al estado” la compra de energía a particulares.
Una vez más, el primer mandatario apuntó que el objetivo de las administraciones anteriores era entregar la producción de energías a empresas particulares y abandonar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Y empiezan a apoderarse del mercado de la energía eléctrica a hacer negocios, porque producen energía y la CFE les compra la energía con subsidios, es decir les paga más de lo que vale la energía en el mercado. Lo que queremos es fortalecer a la CFE, ya no cerrar sus plantas para irle dejando más mercado a los particulares.”
Como ya lo ha mencionado en ocasiones anteriores, López Obrador refirió que se hará con la CFE lo mismo que se hace con Petróleos Mexicanos: rescatarla.
Reforma a organismos autónomos
Desde el pasado 15 de diciembre de 2020, el presidente arremetió contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aduciendo que no tenía una función social y su trabajo podría ser cubierto por una Secretaría.
Este jueves 7 de enero de 2021, López Obrador propuso fusionar al IFT con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de proponer revisar los organismos autónomos.
“El Ifetel [IFT] cuesta mil 500 millones de pesos. Vamos a poner orden, 10 mil, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos, ¡es la mitad de la vacuna contra el COVID!”
El objetivo de la reforma es evitar la duplicidad de recursos y funciones, además de economizar los gastos del gobierno federal.
No visitará a Biden en toma de protesta
En otro tema, el primer mandatario anunció que no visitará a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, en su toma de posesión en Washington, pues no ha recibido una invitación.
También explicó que una de sus decisiones presidenciales ha sido salir poco al extranjero, recordando que sólo hizo una vista al –aún- presidente Norteamericano, Donald Trump, con motivo del inicio del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Gatell viajó a Argentina para recabar datos de vacuna contra COVID-19
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, viajó a Argentina para recabar datos sobre la nueva vacuna contra COVID-19 que se elabora con AstraZeneca.
El presidente informó que el motivo del viaje es para conocer los protocolos, elementos técnicos, reacciones de la aplicación y demás datos para determinar si ésta vacuna se puede adquirir para México.
“Vamos a intensificar la vacunación y requerimos más. Está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer, estamos viendo lo de CanSinoBIO y la posibilidad de AstraZeneca, porque queremos vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, ya estamos preparando”.
El Gobierno Federal dio a conocer que Lopez-Gatel y Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrán un encuentro con los representantes de Argentina para gestionar envío y producción de esta vacuna.
Derechos Reservados AF