Ciudad de México.- La próxima semana se firmará un convenio con empresas maquiladoras para que den empleo a migrantes al norte del país, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de cerca de 40 mil empleos para los migrantes que se encuentran en la Frontera Norte del país en espera de que se resuelva su estatus legal en Estados Unidos.
“Se va a firmar este acuerdo, no va a haber ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral.”
El mandatario detalló que los gobiernos estatales están trabajando de la mano con el Gobierno Federal para atender la situación de los migrantes al norte con albergues y empleo, además de trabajo, atención médica y alimentación a migrantes en el sur del país.
“Ya se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues, que no falten los alimentos, los medicamentos, la atención médica y esta coordinación para lograr que se les vaya dando opciones de trabajo en el país”.
En la reunión de seguridad matutina de este viernes, le fue informado al presidente que también se ejercieron acciones coordinadas con los Gobiernos de Centroamérica para armar un frente común.
Horacio Duarte, encargado de las relaciones en la Frontera Norte, informó al presidente que ya se reunión con las organizaciones civiles que atienden a migrantes, albergues administrados por la iglesia católica y los coordinados por el gobierno.
“Pero se están por iniciar la creación de nuevos albergues. Eso fue lo que me informó.”
G20
López Obrador informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ya se encuentra en la cumbre del G20 y dio a conocer que los países tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con México.
“Nosotros estamos en el mismo plan, no ha habido ningún problema en estos preparativos para encuentros internacionales”.
Aniversario del triunfo electoral
El presidente reiteró su invitación a participar en el acto de celebración del triunfo electoral del pasado 1 de julio, el cual tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas.
Al respecto el mandatario recordó que habrá música de diversos géneros, pero aclaró que las agrupaciones no cobrarán honorarios. Únicamente podrían pagarse costos del templete y el sonido.
“Todo es voluntario, todo es participación voluntaria, los músicos no van a cobrar, es aportación, y van a participar músicos de la Secretaría de la Defensa, que son muy buenos, de la Secretaría de Marina y otros que no van a cobrar y muy buenos.”
A pregunta expresa de los periodistas sobre el pago de un contrato por dos millones de pesos para la organización del evento, el mandatario reiteró que pudiera ser por el pago de las instalaciones, pero no de los grupos participantes.
Impacto ambiental del aeropuerto
El titular del Ejecutivo explicó que aún no se termina el estudio de impacto ambiental para el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, razón por la que no se ha presentado.
El secretario del Medio Ambiente dijo al presidente que el dictamen – que debía estar terminado este viernes- deberá esperar un poco más “para hacer bien las cosas”.
“Me dijo que va avanzando en el dictamen, pero que él consideraba que se requería más tiempo para que se hicieran muy bien las cosas, que son 150 asuntos que se tienen que resolver en este dictamen”.
Respecto a los amparos que han impedido el avance de la obra, el mandatario dijo que no dará motivo a sus adversarios y se tomará el tiempo de esperar el estudio de impacto ambiental.
Derechos Reservados AFmedios