Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la investigación que presentó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), no tenía pruebas ni sustento para detener a Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que exoneraba a Cienfuegos tras no encontrar pruebas de su vínculo con la organización delictiva investigada por autoridades norteamericanas, enriquecimiento ilícito o patrimonial, ni pruebas de que haya dado órdenes para favorecer a dicha agrupación.
“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos, por la agencia estadounidense encarada del combate a las drogas, por la DEA”, señaló el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy.
El titular del Ejecutivo consideró que la decisión de la DEA respondió más a un movimiento político electoral que de seguridad, pues la detención de Cienfuegos en octubre del año pasado, se dio previo al proceso electoral para renovar presidencia de aquel país.
“¿Por qué hicieron esta investigación así, son sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aun cuando ya llevaban mucho tiempo la investigación, detienen al general antes de las elecciones. Y ya el general Cienfuegos, había estado en Estados Unidos en marzo, había estado de visita con su familia, igual. A lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraban que era tiempo”.
Tras señalar que el Gobierno de México respalda la decisión de la Fiscalía, López Obrador dijo que secundaban la determinación pues también consideran que debe terminarse la impunidad y la corrupción, pero sin tomar represalias o inventar delitos.
“Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.
México difundirá expediente completo de caso
En este sentido, el primer mandatario ordenó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón hacer público el expediente enviado por las autoridades estadounidenses para iniciar la investigación en contra de Cienfuegos en el sistema de justicia mexicano.
“He dado instrucciones también, que hoy mismo, lo más pronto posible se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”.
Por otro lado, adelantó, que, en caso de que el Gobierno norteamericano tenga más pruebas “de otro tipo”, también las darían a conocer.
“Estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos in país libre, independiente y soberano”.
Por otro lado, pidió al canciller Ebrard hacer una relatoría de los hechos ocurridos desde la detención del militar retirado en octubre de 2020 hasta la fecha, incluyendo la nota diplomática enviada a Estados Unidos.
Cargos de la DEA sin valor probatorio para vincular a proceso
A su vez, el presidente consideró que las pruebas recabadas por la DEA no eran sólidas para detener al general retirado y por eso se hará público el expediente, porque “por encima de todo está el prestigio de nuestra nación”.
“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra de general Cienfuegos”.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, explicó que, tras la detención de Cienguefos, en las llamadas que sostuvo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se acordó compartir los expedientes y elementos de prueba que tenía el gobierno norteamericano.
“En México, de previo y especial pronunciamiento, con estos elementos que ustedes están enviando, no podríamos nosotros sujetar a proceso, es decir lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido. No se podría.”
Posteriormente se llegó al acuerdo de enviar dichas pruebas a México, desestimar los cargos en Estados Unidos y continuar el proceso penal en territorio mexicano, como una prueba de confianza entre ambos países, destacó Ebrard.
Sin embargo, al recibir los documentos y pruebas de la investigación de la DEA, las autoridades de justicia mexicanas determinaron que no existían pruebas suficientes para vincularle a proceso.
“Entonces Fiscalía General de la República informa al gobierno de la República y al pueblo de México, que la conclusión final de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al General Cienfuegos, es más en México ni siquiera lo habrían podido detener de acuerdo a la ley vigente”.
Gobierno avala decisión de FGR
El presidente consideró que, aunque son organismos independientes el uno del otro, la decisión tomada por la Fiscalía representa al gobierno que encabeza y respalda la determinación de no ejercer acciones penales en contra del ex militar.
“De una o de otra manera, tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir avala, respalda.”
Por otro lado, López Obrador consideró que al iniciar una investigación penal en contra de Salvador Cienfuegos, sin el conocimiento del gobierno Mexicano, Estados Unidos puso en riesgo la relación bilateral.
“Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó, consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos. Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado”.
Derechos Reservados AF