Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusándolos de “impedir que haya democracia».
López indicó que las autoridades electorales violaron la constitución al retirarle a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, las candidaturas al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, pues se les impidió el derecho de ser votados, lo que, a su parecer, suena a influyentismo.
“Los magistrados del Tribunal, considero que violando la constitución, dejaron sin el derecho a participar a dos candidatos, al de Michoacán y al de Guerrero, de Morena”.
Al igual que lo señaló en su conferencia matutina de ayer, el mandatario nacional opinó que el INE y el TEPJF impidieron la democracia y les acusó de estar al servicio del “partido conservador”, además de que, este jueves, calificó la cancelación de las candidaturas como “un acto de provocación”.
López Obrador amenazó con preparar una reforma con la que se revise exhaustivamente a los órganos autónomos del país, para asegurar que cumplan su función de defender los interese de la nación y no “los intereses creados”, aunque esta propuesta ya la había planteado antes por otros motivos.
“una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, solo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo. Fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente”.
Explicó que la reforma consistirá en proponer que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorban los propósitos y funciones que actualmente tienen los órganos autónomos “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.
Respecto a la sustitución de las candidaturas, el presidente señaló que Tampoco les van a gustar” a las autoridades electorales, pues su misión es “impedir que haya democracia”.
Lo único que aclaró es que él como presidente de la nación no tiene nada que ver con las asignaciones de candidatos o candidatas nuevos, pues es una decisión que le corresponde sólo a Morena.
Por su parte, para el proceso de Guerrero se armó una planilla integrada únicamente por mujeres, entre las que destaca Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, quien fue incluida de último minuto.
Vacunas Pfizer
En otro tema completamente diferente, el mandatario nacional adelantó que la farmacéutica Pfizer dejará de enviar las dosis desde la fábrica de Europa y comenzará a enviar desde las plantas de Estados Unidos.
“Ya habíamos informado, pero es oportuno dar a conocer que se están adelantando estas entregas porque van a dejar de enviarnos la vacuna Pfizer desde Europa y ahora la van a enviar de las plantas de Estados Unidos”.
Derechos Reservados AF