Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce 42 mil 71 megawatts (MW) en todas las centrales de generación, informó Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones.
Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer los avances del programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la Generación de energía eléctrica de la CFE.
Explicó que se tienen 157 centrales y 469 unidades generadoras de energía y han brindado 596 mantenimientos a las unidades de tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica, lo que les permitió recuperar cuatro mil 747 megawatts.
Al cierre de 2019 se espera recuperar la capacidad de generación en cinco mil 900 megawatts.
Morales Mar detalló que la capacidad instalada del parque de generación es de 42 mil 17 MW, la capacidad a la que se le aplicó mantenimiento fueron 24 mil 130MW, lo que representa una capacidad recuperada de cuatro mil 556, equivalente al 10.84 por ciento.
“Podemos observar con estas gráficas que el mantenimiento y la rehabilitación era posible, era posible y así conservar lo que es la generación del parque de generación de Comisión Federal de Electricidad por encima de las reservas mínimas operativas.”
Por su parte, el presidente aclaró que con esta información se descarta un posible desabasto de energía eléctrica en el país.
Consideró que la falta de mantenimiento se hizo de forma deliberada para que la Comisión Federal perdiese su capacidad productiva y fuera sustituida por empresas particulares.
Actualmente, el 46 por ciento de la energía que se consume en el país la comercializan empresas particulares, mientras que la Comisión Federal genera el 54 por ciento. El presidente adelantó que durante su sexenio mantendrán esta proporción para evitar que incremente el precio de la energía eléctrica.
“Decirle a los mexicanos que no vamos a tener problemas de falta de energía eléctrica, que hay abasto suficiente y que no van a haber apagones. Todo esto lo digo para que no se manipule.”
Mudanza a Palacio Nacional
López Obrador anunció que se mudará a un departamento en Palacio Nacional, un espacio que se construyó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero del que no se tenía conocimiento.
El presidente aseguró desconocer de la existencia de este espacio, hasta que el entonces presidente Enrique Peña Nieto se lo mostró, pues conocía las intenciones de Obrador de vivir en Palacio Nacional.
En respuesta a una información publicada por el diario Reforma, el presidente aclaró que el Salón Rosa, el Embajadores y el Principal permanecerán sin cambios, pues son parte del patrimonio cultural.
“El resto, con excepción del despacho presidencial, que es lo único que se va a conservar en actividad, y eso para cuando se necesite, pero todo lo demás de los salones quedan como museo, vamos a decir, para ser utilizado en momentos muy especiales.”
Los detalles del departamento, el espacio, ubicación y características, las dará a conocer la próxima semana.
Derechos Reservados AFmedios