Ciudad de México.- «Lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento», dijo este viernes 22 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Incluso un reportero le cuestionó, ¿Ya se descartaría que esto ocurra? y el mandatario nacional aseveró que «ya, eso lo podemos descartar».

Cabe destacar que de acuerdo a las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud, al corte del jueves 21 de mayo, México ocupa el lugar número 12 en defunciones por COVID-19, y escalando, ya que desde el lunes 18 de mayo el incremento de las víctimas mortales de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud ha tenido un aumento de 2.99% (18 de mayo), 6.26% (19 de mayo), 7.48% (20 de mayo) y 6.90% (21 de mayo).

Mientas que la variación de porcentaje en número de casos confirmados fue la siguiente: 4.90% el 18 de mayo, 6.25% el 19 de mayo, 4.14% el 20 de mayo y 5.25% el 21 de mayo.

El mandatario recordó que la noche del jueves 21 sostuvo una reunión con las autoridades de Salud, donde se descartó que vaya a haber un desbordamiento de casos en los hospitales.

Consideró que el panorama de la crisis sanitaria en México no es tan desalentador como lo ha sido para otros países, a pesar de los 59 mil 567 casos confirmados y 6 mil 510 defunciones, al corte del 21 de mayo.

“[La pandemia] va de acuerdo a lo que se proyectó, los expertos, los especialistas. Le voy a pedir a Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones, que se está atendiendo la pandemia”.

López Obrador destacó que la estrategia de las autoridades ha funcionado debido al “buen comportamiento” de la sociedad mexicana, la decisión de aplicar la Jornada Nacional de Sana Distancia, además del apoyo de médicos y científicos.

Nepotismo

El mandatario nacional descartó que en su gobierno exista nepotismo, amiguismo o influyentismo, aunque aclaró que sí existen familiares trabajando en distintas áreas del gobierno por diversas circunstancias distintas a las anteriormente señaladas.

A pregunta de los medios sobre el caso de la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, que también se desempeña como abogada en la Secretaría de Seguridad pública, el presidente consideró que no existe nepotismo tajante, pues el puesto le fue otorgado por el propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Aclaró que las personas pueden presentar sus denuncias, pero el caso lo está observando la Secretaría de la Función Pública, pues la Ley de Austeridad prohíbe el nepotismo.

“Son la verdad las dos excepcionales, bien preparadas, honestas y sobre todo, con dimensión social, le tienen amor al prójimo (…) pero en el caso de las dos hermanas considero que no existe [nepotismo].”

Créditos a la palabra

El día de hoy, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que entre abril y mayo se otorgaron 740 mil 709 créditos con una inversión de 44 mil 721.

De ellos, 317 mil 345 son créditos a la palabra de la Secretaría de Economía, 195 mil 4 son Créditos Solidarios a la Palabra del IMSS, 80 mil 200 son Tandas para el Bienestar, 98 mil 252 son créditos personales del ISSSTE, 3 mil 994 son créditos para la vivienda FOVISSSTE y 45 mil 914 son créditos para la vivienda del Infonavit.

También explicó que del mes de abril al mes de diciembre se prevé entregar 300 mil créditos de nómina Fonacot.

La meta del Gobierno Federal es otorgar 3 millones 928 mil 537 créditos que representan una inversión de 307 mil 557 millones de pesos, para “reactivar la economía desde abajo”.

EL presidente explicó que el objetivo de su estrategia es entregar estos créditos para mover los estratos económicos más bajos y dotar de capacidad de compra a los sectores más vulnerables, en lugar de rescatar a las grandes empresas, de ahí que existan siete modalidades de créditos.

Fallas en estimaciones

En otro tema, el presidente López Obrador celebró que los especialistas hubieran fallado en sus estimaciones de la caída de la economía.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer la economía hasta 5 puntos, cayó 1.6; no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado. Cuatro mil millones de dólares en marzo, es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer el coronavirus”.

El mandatario federal destacó que también creció la inversión extranjera, la recaudación y se fortaleció el peso.

“Dicen que también es imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar. Estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”.

Derechos Reservados AF