Manzanillo.- En su cuarta visita oficial al estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo 22 de diciembre una visita técnica al complejo termoeléctrico “Manuel Álvarez” de Manzanillo marco en el que reafirmó su compromiso de reducir las emisiones contaminantes de ésta y de paso fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa impulsora del desarrollo nacional.
En su discurso – que duró 27 minutos – acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el mandatario nacional explicó que este complejo es el de mayor importancia de su tipo en todo el país por lo que justificó su interés en visitarla personalmente.
López Obrador adelantó que en su sexenio, el Estado Mexicano buscará mantener presencia mayoritaria en la generación de energía eléctrica ya que este sector es primordial no solo para el progreso comercial e industrial del país sino para sus habitantes.
«Buscamos mantener una relación del 56 por ciento en manos del estado y 44 de iniciativa privada»
Por lo anterior recordó que realizó durante los 3 últimos días visitas a diferentes complejos energéticos con la idea de supervisarlos personalmente y fortalecer la relación con sus trabajadores pero también ratificar su idea de potenciar a la paraestatal.
«Antes se tenía una política contraria a las empresas públicas, muchas de estas fueron privatizadas en lo que yo veo más que políticas neoliberales políticas neoporfiristas… pero ya no habrá privatización de la industria eléctrica».
Asimismo el tabasqueño explicó que con lo anterior no se busca propiciar un monopolio sino únicamente proteger una empresa estratégica.
«En un año que llevamos aquí no ha aumentado la luz ni va a aumentar…propiciaremos aquí entonces una competencia de piso parejo».
Ahí mismo habló de su compromiso por revisar el contrato colectivo de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) con la idea de beneficiar a sus agremiados y quitar privilegios a los dirigentes.
También hizo una breve referencia a la necesidad de reducir el uso de combustóleo para también bajar el índice de emisiones contaminantes una de las principales peticiones de habitantes y empresarios del rubro turístico de la localidad.
«Se han ahorrado en este último año, en la compra de gas natural, un total de 180 millones de dólares».
Por último mencionó otra vez su promesa de eliminar la corrupción.
«Me canso ganso…».
Previamente el gobernador Ignacio Peralta Sánchez agradeció la visita del ejecutivo nacional ya que en sus anteriores visitas estas rindieron buenos resultados a la entidad.
Peralta Sánchez reconoció el respaldo del presidente de la República especialmente a últimas fechas con el apoyo para el pago de compromisos de fin de año para los trabajadores del estado.
«Y nos da gusto que venga a esta empresa, la CFE, que es motivo de orgullo para los colimense puesto que la Termoeléctrica es la de mayor capacidad en todo el país».
Asimismo recordó que el puerto de Manzanillo es vital para todo el país mismo que debe año registrará nuevamente un crecimiento.
«Además que sabemos que su gobierno ha visto en la Laguna de Cuyutlán un enorme potencial».
En su oportunidad Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, citó que este complejo produce 2 mil 752 megawatts lo que beneficia a un total de 9 millones de habitantes.
«Es el equivalente de lo que consume de energía en un año la Ciudad de México».
En punto de las 14:19 horas terminó el evento protocolario con la interpretación del himno nacional aunque antes de retirarse decenas de los presentes, la mayoría trabajadores de la paraestatal, aprovecharon para tomarse una fotografía con Andrés Manuel López Obrador.
#Envivo Acto oficial de la visita técnica del Presidente Andrés Manuel López Obrador al complejo Termoeléctrico de Manzanillo, Colima
Posted by Afmedios Noticias on Sunday, December 22, 2019
Derechos Reservados AFmedios