Ciudad de México.- Un “exceso antidemocrático”, la decisión de las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ratificación de la sentencia contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional arremetió contra consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, además de las y los magistrados del TEPJF calificando su decisión de inconstitucional y señalando que provienen del «viejo régimen antidemocrático».
“Eso no tiene ninguna justificación. Se me hace Excesivo, además antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia debe respetar la voluntad del pueblo”.
En su mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario argumentó que la decisión del Tribunal no está justificada si la falta cometida corresponde a no haber reportado 14 mil pesos de gastos de precampaña en Michoacán y de 19 mil pesos en el caso de Guerrero.
“No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña de un caso de 14 mil pesos, lo que corresponde al precandidato de Michoacán y de 19 mil pesos que se le atribuyen al precandidato de Guerrero, se les cancele su registro”.
López Obrador pidió al pueblo de Guerrero y Michoacán que respeten el veredicto del tribunal y no se desanimen, pero al mismo tiempo les pidió no exaltarse, “hay que actuar con la cabeza fría, aunque tengan el corazón caliente”.
El martes 27 de abril, el TEPJF canceló las candidaturas de los dos aspirantes a gobernador del partido Morena, por no haber presentado los gastos de precampaña, requisito al que estaban obligados independientemente del proceso de asignación de candidaturas al interior de cada partido.
La resolución hecha por el Tribunal Electoral ratificó la sanción impuesta por el INE el 26 de marzo y ratificada por el mismo instituto el 13 de abril.
También critica al INAI
El presidente López Obrador también criticó la decisión tomada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos.
En este caso, el titular del Ejecutivo consideró que el INAI fue creado, junto con otros organismos como el INE, el TEPJF o la Comisión Federal de Competencia Económica, para defender a empresas y grupos de intereses creados y de ahí que los ministros y consejeros estén del lado de las empresas particulares.
Recordó que las últimas tres reformas que ha presentado han sido impugnadas por empresas y organismos autónomos, como la Ley de la Industria Eléctrica, la reforma de Energía y la reforma de Telecomunicaciones.
“Todos estos organismos autónomos que fueron creando durante el periodo neoliberal, para defender a los grupos de intereses creados, para amparar a las minorías, mientras dejaron en el desamparo a la mayoría del pueblo. Entonces desarticularon al estado con dimensión social y dejaron un Estado solo para servir a los intereses minoritarios.”
Derechos Reservados AF
‘Pues ya no hay toro’; TEPJF ratifica sanción del INE y quita candidatura a Félix Salgado