Ciudad de México.- Al rendir su informe del 3º aniversario del Triunfo Electoral de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró estar bien evaluado por la población y adelantó que aspira a convencer a más gente de su proyecto de nación.

En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional recordó la anécdota donde un joven en bicicleta que le gritó “no nos vayas a fallar”, cuando se dirigía a la Cámara de Diputados a ser investido como presidente, sentenciando “creo no haber defraudado la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí”.

El mandatario nacional explicó que es posible que personas quienes imaginaron que su administración seria de otra forma, lo que les ha llevado a la conclusión de que no comparten ideas con él y no les gusta su estilo de gobernar. Sin embargo, aseguró que “nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de erradicar la corrupción”.

Explicó que en días pasados realizaron una encuesta telefónica para conocer la percepción de la población respecto al desempeño de su gobierno, donde se recibió una buena evaluación, pues aseguró que los logros están a la vista y la gente no ha perdido la fe.

COVID-19

En materia económica y de salud, el país ha mostrado signos de recuperación, pues de abril a junio se redujo el número de contagios por COVID-19 y se han registrado menos muertes por esta razón.

Una vez más, el mandatario destacó que levantó un sistema de salud “en ruinas”, con una inversión de 70 mil millones de pesos ejercidos en mantenimiento, conversión y conclusión de hospitales, contratación y capacitación de 70 mil trabajadores de la salud y compra de insumos médicos y equipo.

“Nuestro país no está colocado, ni en América, ni en el mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID”, afirmó el presidente, aunque la Universidad John Hopkins coloque a México como el segundo país con la mayor tasa de letalidad, (9.3 muertes por cada 100 casos confirmados), sólo por debajo de Perú.

Por otro lado, informó que hasta el día de hoy se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac, SputnikV y Johnson&Johnson.

Economía

López Obrador recordó que la mayoría de los pronóstico de crecimiento económico coinciden en que el Producto Interno Bruto de México crecerá el 6 por ciento este 2021.

También destacó que no se ha contratado deuda pública adicional, el índice de la bolsa de valores se mantiene en 20 por ciento, la inflación estable y la tasa de interés se ha reducido en 3.75 por ciento.

Detalló que las reservas del Banco de México, a finales de la administración pasada eran de 173 mil 775 millones de dólares, y hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, lo que representa un aumento de 11 por ciento.

A su vez, mencionó que de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero se han recuperado 957 mil 248, es decir que faltan 438 mil 156 puestos de trabajo los cuales se espera recuperar en los próximos tres meses.

Respecto a las remesas recibidas en mayo, el Banco de México informó que alcanzaron la cifra récor de 4 mil 514 millones de dólares.

Seguridad

El presidente López Obrador destacó que, a pesar de las circunstancias del último año, no ha habido vandalismo, desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente y aseguró que existe gobernabilidad en el país.

“En materia de seguridad pública se ha avanzado aún con la complejidad del problema que heredamos”, destacando que se disminuyó la incidencia delictiva de la mayoría de los delitos, excepto feminicidios con un alza del 14 por ciento, robo de transporte publico 9 por ciento y extorción 26 por ciento.

El mandatario nacional agradeció el comportamiento de las instituciones de seguridad que se han comportado “a la altura de las circunstancias”.

Elecciones 2021

Aún con las circunstancias pandémicas se pudo celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historiad de México sin problemas mayores, resaltó el presidente.

Recordó su compromiso de respetar el presupuesto y no utilizarlo para beneficiar a partidos políticos; además, calificó las elecciones como libres y sin violencia.

Por otro lado, consideró que durante el proceso electoral se conformó un bloque conservador constituido “evidentemente para enfrentarles”.

Finalmente el mandatario mexicano agradeció a la población, su confianza y concluyó su discurso diciendo “yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca los traicionaré”.

Derechos Reservados AF