Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que en el mes de marzo registró un nuevo récord en la cantidad de remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, al llegar a los 4 mil 1520 millones de dólares.
Aunque es claro que el aumento de remesas no va ligado con la prosperidad del país que las recibe, sino lo contrario, el presidente lo celebró y presumió.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional apuntó que esta cifra representa un aumento del tres por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020, aunque el Banco de México especificó que fue un crecimiento del 2.56 por ciento.
López Obrador anunció que la proyección del gobierno Federal para el mes de abril –continuando con esta tendencia- es de 4 mil 69 millones de dólares, lo que representaría un alza del 40 por ciento respecto a los 2 mil 910 millones de dólares recibidos en abril de 2020.
Para el mandatario federal, este aumento en las remesas permite mantener el consumo interno y enfrentar los estragos de la pandemia a nivel económico.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo dio a conocer que durante marzo y abril de este 2021 se recuperaron 44 mil 774 empleos, logrando un total de 352 mil 351 empleos recuperados del millón 395 mil 404 puestos de trabajo perdidos con la pandemia de COVID-19.
Habrá justicia en accidente de línea 12
Con relación al accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México que causó la muerte de 25 personas, el presidente López sostuvo que habrá justicia y no descartó la posibilidad de asignar más presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por otro lado, el mandatario nacional calificó de perversos y conservadores los señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana que apuntaron a la austeridad republicana como el causante del incidente.
“El mantenimiento del Metro pues tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; que tiene que ver eso con la austeridad? Pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas porque estoy seguro que hasta van a misa se confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero”.
Aunque indicó que son “tiempos de canallas”, haciendo referencia al periodo electoral, el primer mandatario pidió que el hecho no sea usado políticamente, pues se trata del dolor de muchas familias.
Derechos Reservados AF