Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la jornada electoral de ayer domingo 6 de junio del 2021 se celebrara de manera libre y limpia en todo el país, sin intervención del Estado.
“Se reafirmó el camino hacia la democracia; eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias pro la vía electoral. Por la vía pacífica. Este domingo se dio un paso importantísimo. Es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer. Y digo esto porque las elecciones fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”.
Durante la conferencia matutina de este lunes 7 de junio, mencionó que hubo pocos actos de intervención en el proceso electoral y destacó que la delincuencia organizada estuvo bien, pues hubo “muy pocos actos de violencia. No se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados.”
A su vez, agradeció la participación de la ciudadanía en los comicios de ayer, pues consideró que ello es muestra del grado de madurez política que va adquiriendo la sociedad mexicana.
También detalló que los partidos políticos que simpatizan con su proyecto de transformación -refiriéndose al partido que fundó, Morena- tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo que representa que se garantizará el presupuesto para continuar sus proyectos prioritarios.
“Significa (resultados) tener garantizado el presupuesto y siendo más específico, para continuar brindando ayuda a los más necesitados, a los 11 millones de familias pobres. Vamos a tener garantizadas las pensiones a los adultos mayores, la atención médica con insumos médicos gratuitos, así como la educación, para que continúe siendo un derecho y no un privilegio”.
Reunión con Kamala Harris será para ver migración
Referente a la reunión que tendrá con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, mañana martes 8 de junio en Palacio Nacional, el presidente López mencionó será para tratar temas de migración y no tocarán el tema del nuevo memorando de Estados Unidos ni su apoyo a organizaciones que investigan corrupción.
El mandatario nacional apuntó que ese tema se tratará en su momento y manifestó que el mundo debe entender que México es un país libre y soberano.
Destacó que la visita de la vicepresidenta Harris es una muestra de la buena relación que desean mantener con el gobierno de Estados Unidos, apoyada en la soberanía nacional, aunque admitió que sí tienen asuntos que deben ir tratando poco a poco.
“Pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando, para que también en el terreno de política exterior se entienda que México es un país independiente, libre y soberano y no aceptamos que nadie venga a ofendernos”.
Derechos Reservados AF