Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que las Fuerzas Armadas sean ahora las responsables de las aduanas del país, con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas.
Ayer 14 de julio por la tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular será propuesto por el Titular del Ejecutivo a propuesta del Secretario de Hacienda.
“Desde luego dependen de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en lo operativo, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de aduanas”.
En este sentido, consideró que el Ejército y la Marina se encargarán de atender los problemas de contrabando de combustibles, armas y drogas que existen en actualmente, para limpiar de corrupción al país, como se hizo con la administración de puertos.
López Obrador recordó que el proceso de transición será de 180 días, seis meses, para nombrar a un titular y hacer el ajuste en las aduanas, sin embargo no aclaró si personal militar sustituirá a los actuales administrativos, aunque el artículo sexto transitorio de la ley indica que los derechos de los trabajadores serán respetados.
Regreso a clases será nacional, pide organizarse de una vez
En otro tema, el mandatario nacional hizo un llamado a padres de familia y centros escolares a organizarse para el regreso a clases presenciales sin riesgo de contagio, pues la orden de volver a las aulas a finales de agosto será para todo el país.
“Convocar a los padres y madres de familia que ya se empiecen a organizar, que nos ayuden con esto, y a los maestros y maestras a que empecemos con los preparativos para el regreso a clases. Que los padres tengan reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar con los maestros para que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos, sea general”.
El mandatario insistió en decir que existen condiciones para que el alumnado regrese a clases presenciales, pues existe evidencia de que el COVID-19 afecta más a los adultos mayores que a los niños.
No obstante, en últimas fechas diversos medios de comunicación han documentado un alza de casos en menores de edad y señalado la posibilidad de que niños y niñas tengan infecciones grabes de COVID-19.
El presidente López dijo que se espera reducir el número de contagios con la vacunación a personas adultas mayores de 18, destacando que actualmente el 40 por ciento de la población tiene al menos una dosis de vacuna.
““No vamos a tener entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los jóvenes, maestros, niños, a personal educativo (…) En el caso de los niños, cuando hay contagios, los riesgos son menores”.
Por otro lado, destacó que, una vez que inicien las clases, invitará a su conferencia matutina a médicos pediatras a informar qué hacer en caso de que los menores se contagien del virus SARS-CoV-2.
En reunión con gobernadores reiteró su compromiso de garantizar la seguridad
López Obrador comentó que en la reunión que sostuvo ayer con gobernadores y gobernadoras de Morena, electos y en funciones, se trató el tema de seguridad y se reiteró el compromiso de pacificar al país.
Consideró para acreditar a su gobierno necesitan reducir la violencia, el cual es un desafío político que deberán enfrentar de la mano gobiernos estatales, municipales y federación.
Acusó que sus adversarios se están frotando las manos de que no pueda reducir los índices de violencia con su estrategia de atender las causas que la originan, pues son partidarios de la mano dura, las cárceles y las leyes severas.
“Se burlan de que he dicho que abrazos y no balazos, vamos a demostrar que funciona. No soy partidario de la ley del talión, del diente por diente. No va a ser fácil, ahí vamos, poco s poco, pero seguro.”
No recibirá a Silvano Aureoles, porque hay mucha politización
Finalmente, el presidente de México descartó que vaya a recibir a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, debido a que “hay mucha politización del tema y no me quiero meter en esas cosas.”
Aclaró que esperará a que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y “entonces verá”, pues no quiere que haya debates ríspidos o comprometer la investidura presidencial.
Sin embargo, el mandatario nacional sí se reunirá con todos los otros gobernadores del país, electos, en funciones o salientes, como lo ha dicho en ocasiones anteriores, sin contar a Silvano Aureoles.
Derechos Reservados AF