Ciudad de México.- Luego de que ayer trascendiera que Carlos Slim y AstraZeneca producirán una vacuna contra el SARS-CoV-2, este jueves 13 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la noticia y destacó que con ello se podrá ofrecer una dosis a toda la población de manera universal y gratuita.
Esta busca ser una de las primeras vacunas que se oferten en el mundo, producida en México, en colaboración con la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina, AstraZeneca y Fundación Slim.
Cabe recordar que el 11 de agosto, el gobierno de Rusia aprobó la –posible- primera vacuna para el COVID-19, con menos de dos meses de pruebas en humanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud le advirtió al gobierno ruso que no se puede acelerar su proceso a costa de la seguridad sanitaria y que esta vacuna debe seguir los procesos y pruebas establecidos por la OMS.
En el caso de la vacuna anunciada hoy en México, se trata de una investigación alineada a los protocolos de la OMS, que se encuentra en fase tres de pruebas y cuyos resultados se esperan entregar en noviembre de este año, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
AstraZeneca firmó un convenio de colaboración con la fundación Slim para que México sea uno de los productores de la vacuna contra el COVID, sin que esta alianza tenga fines de lucro.
La presidenta de AstraZeneca, Sylvia Lorena Varela Ramón, dio a conocer que se busca traer la vacuna a México lo más pronto posible a un costo económico y razonable, para que más personas puedan acceder a ella.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló que se planea producir entre 150 y 250 millones de dosis, aunque la presidenta de AstraZeneca, corrigió la cifra a 400 millones de dosis y adelantó que esperan que su costo no supere los 4 dólares cada una, equivalente a poco menos de 100 pesos.
Marcelo Ebrard también explicó que la vacuna deberá ser autorizada por la Cofepris en México y por cada una de las autoridades sanitarias correspondientes en cada país interesado en adquirirla.
El presidente López Obrador destacó que del presupuesto que se tenía pensado aportar para la adquisición de las vacunas, se requerirá un monto menor a 25 mil millones de pesos.
Consideró que el desarrollo de la vacuna promoverá la reactivación económica, además de mantener la esperanza y terminar con la incertidumbre de la pandemia.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la vacuna será de acceso universal y gratuito a partir del primer trimestre de 2021 y se espera distribuir las dosis a toda la población, aunque aún no se determina cuál será la población prioritaria o el esquema de vacunación.
Reiteró que, a pesar de la noticia, la pandemia por COVID-19 aún no se ha terminado, por lo que la población debe mantener las acciones de protección de la salud: usar cubrebocas, quedarse en casa y mantener la sana distancia.
Derechos Reservados AF