Ciudad de México.- Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina, realizada desde Jalisco, que pese al número de la votación de la Consulta Popular celebrada el domingo 1 de agosto, ésta fue un éxito y adelantó que ya viene la próxima, sobre la revocación de su mandato.

«Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, que es la primer consulta constitucional en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa», dijo.

Señaló que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso pero no se llevaba a la practica esta forma de gobernar, hasta ayer.

«Lo de ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron y mi llamado, a los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar».

El presidente señaló que en 8 meses ‘viene otra consulta’, porque se le va a preguntar al pueblo si quiere que siga el presidente o que renuncie, porque el pueblo es que pone y quita y manda.

«Ahora para la próxima, van a ver cuantas casillas van a haber y no es asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos (INE) no tenían entusiasmo por esta consulta, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, pero no, ni se hablaba del tema».

Dijo que en la próxima Consulta sí participará más gente.

«En la próxima participaran muchos más (ciudadanos) y se va a ir convirtiendo en una práctica y una cultura y les vamos a heredar a las nuevas generaciones además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, fue importante y trascendente, independientemente de que sea vinculatoria o no».

López Obrador expresó que lo importante es que se puso a andar un proceso democrático para que nadie se sienta absoluto y no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano y el que manda, y que la democracia no se agota en las elecciones de diputados, senadores y presidente de la República, eso es lo que se conoce a la democracia representativa pero no es la democracia plena.

«Con la democracia participativa podemos constantemente estar opinando, gobernando, porque la democracia es del pueblo y para el pueblo, hay quienes no quieren. Los que no profesan con autenticidad la democracia y que los medios de comunicación al servicio de la antidemocracia dirán que fue un fracaso».

El presidente comparó consultas populares que se han registrado con anterioridad, cuando se preguntó si la gente quería elegir a sus autoridades en el entonces Distrito Federal y cuando el Fobaproa donde dijo participaron 2 millones personas, además de la consulta para la cancelación de aeropuerto de Texcoco y construcción de Santa Lucia donde participaron al rededor de un millón de personas.

«Esta consulta (aeropuerto de Texcoco) detuvo este atraco y como lo acabamos de ver, el aeropuerto se va a inaugurar el 21 de marzo del año próximo. Son 175 mil millones se ahorran 125 mil millones de pesos en Santa Lucia. Porque Texcoco se iba a hundir un metro cada año», agregó.

«Por eso ahora pues es un triunfo que 6 millones de ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta pues la gente si de dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría votó por el sí, 97 por ciento por el sí.

Justificó señalando que los opositores decían la Ley no se consulta y que también él podría decirles que tampoco se aplicaba, «porque todo lo que se hizo ayer fue legal».

Una vez más se lanzó contra los medios de comunicación y dijo que estaban  en silencio.

«En silencio por completo, tache, solo algunos medios excepcionales, solo la Jornada, para que aprendan los otros medios, pero claro cómo les va a convenir a las grandes empresas de comunicación, ellos se sentían el segundo poder y llegaron a ser el primero, llegaron a poner un presidente».

El Ejecutivo federal dijo que no descarta la posibilidad de que haya juicios pues la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de procesos judiciales.

«Esto queda abierto, la consulta más que nada era para abrir procesos cuando se participara más del 40 por ciento, pero de todas maneras es importante y ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la consulta».

Participación en Consulta Popular fue de 7.74%; no alcanzó el 40% que se requería para ser vinculante

 

Colima registra una participación del 6.48% en Consulta Popular; se recibieron 36 mil 220 opiniones

Derechos Reservados AF